China y Cuba reafirman voluntad de profundizar vínculos bilaterales

Lo anterior fue confirmado durante una visita de trabajo a China de Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana

china, cuba, minrex
Lozada se reunió con el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, a cargo de los asuntos de América Latina y el Caribe. (Foto: PL)
china, cuba, minrex
Lozada se reunió con el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, a cargo de los asuntos de América Latina y el Caribe. (Foto: PL)

China y Cuba reafirmaron este 20 de agosto la voluntad de profundizar sus lazos de amistad y cooperación al cierre de una visita de trabajo del director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, Emilio Lozada.

En el último de sus dos días de estancia en Beijing , Lozada se reunió con el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, a cargo de los asuntos de América Latina y el Caribe, según una nota de la misión diplomática de la isla.

Ambas partes ratificaron durante el diálogo el excelente estado en que se encuentran hoy los nexos bilaterales, así como el compromiso de fortalecer la comunicación para avanzar hacia niveles superiores de concertación y cooperación entre los dos gobiernos y cancillerías, señala el texto. Zheng aseguró que China y Cuba son buenos amigos, compañeros y hermanos y reafirmó la postura de rechazo del Gobierno y el pueblo de su país a las sanciones unilaterales y al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la isla caribeña.

Por su parte, el funcionario cubano expresó su satisfacción por la buena salud de las relaciones políticas y los vínculos entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores.

Lozada transmitió a su interlocutor la voluntad política del Partido Comunista y el Gobierno cubanos de continuar fortaleciendo los lazos con las autoridades chinas al máximo nivel, para cumplir con lo pactado entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante su encuentro en noviembre del año pasado.

Como parte de la agenda de trabajo de Lozada en el gigante asiático, calificada de exitosa en la nota de la embajada cubana, sesionaron además las Consultas Intercancillerías entre los dos países, en las que se revisaron temas de interés de común.

Zhao Bentang, director general de América Latina y el Caribe de la cartera de exteriores china, copresidió junto a Lozada la reunión, en la cual se abordó la importancia y voluntad de profundizar la cooperación entre los dos ministerios.

Ambas partes recordaron que el próximo año los lazos diplomáticos entre Cuba y China arribarán a su 60 aniversario y destacaron la connotación que merece este acontecimiento y su especial significado para las relaciones entre la segunda potencia mundial y el América Latina y el Caribe.

Cuba fue el primer país del continente latinoamericano y caribeño en establecer nexos con la República Popular China, que es el segundo socio económico de la isla a nivel global.

Ambas naciones mantienen una estrecha cooperación en las áreas partidista, parlamentaria, intercancillería, comercial, financiera, militar, científica, cultural, entre otras.

La visita de Lozada a China se realizó en el contexto de su gira por Asia, durante la cual participó el pasado 16 de agosto en el 50 Foro de las Islas del Pacífico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *