China y EE.UU. retomarán diálogo comercial

El acuerdo para realizar estas consultas se alcanzó en una conversación telefónica entre los jefes negociadores de los dos países

China, Estados Unidos, comercio
China y Estados Unidos viven fuertes tensiones comerciales desde marzo de 2018.
China y Estados Unidos viven fuertes tensiones comerciales desde marzo de 2018.
China y Estados Unidos viven fuertes tensiones comerciales desde marzo de 2018.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para tratar de resolver la prolongada guerra comercial que los enfrenta hace más de un año continuarán en octubre próximo en Washington, informaron fuentes oficiales del país asiático.

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Comercio chino confirmó la venidera sesión de pláticas, en momentos en que el conflicto entre ambas potencias se ha intensificado considerablemente.

‘Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EE. UU. en Washington a principios de octubre,’ indica la declaración oficial.

Según el citado ministerio, el acuerdo para realizar estas consultas se alcanzó en una conversación telefónica entre los jefes negociadores de los dos países, el viceprimer ministro chino Liu He con el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

En esa plática acordaron tomar medidas conjuntas para crear condiciones favorables y mantener una estrecha comunicación de cara a octubre.

La conversación telefónica es el primer contacto del que se tiene constancia desde que el pasado domingo China implementó gravámenes adicionales por 75 mil millones de dólares sobre mercancías importadas de Estados Unidos, en reciprocidad a una acción similar de Washington, que atiza una guerra comercial sin un final a la vista.

El contencioso entre la primera y segunda economías del orbe, desencadenado por el agresivo proteccionismo del presidente Donald Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, se agravó en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones con momentos de impase y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Esas tensiones trascienden las fronteras de ambos países y en sus recientes previsiones de crecimiento global, el Fondo Monetario Internacional rebajó las proyecciones de expansión mundial al 3,2 por ciento este año, una décima menos que en abril.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *