Colaboradores espirituanos de la Salud prestan servicios en 36 países

Los profesionales de Sancti Spíritus en el exterior han sido protagonistas de varios programas de salud, entre estos la Misión Barrio Adentro, en Venezuela

sancti spiritus, salud publica, medicos espirituanos
Varios especialistas espirituanos han participado en la Misión Milagro. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Guiados por el pensamiento humanista y solidario del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, más de 900 profesionales de la Salud de Sancti Spíritus prestan servicio de colaboración en 36 países de varios continentes.

De acuerdo con el doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la Dirección Provincial de Salud, la mayor cifra se localiza en la República Bolivariana de Venezuela, con un marcado protagonismo en la Misión Barrio Adentro, nacida en 2003 gracias al convenio de cooperación binacional entre ese hermano país y Cuba.

Un notable número de profesionales espirituanos ofrece sus servicios también en Angola, Argelia, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Qatar, estado árabe donde se encuentra enclavado el hospital cubano de Dukhan, reconocido recientemente con el Premio Anual Estrellas de Excelencia, otorgado por las máximas autoridades sanitarias de esa nación.

Fortain Espinosa elogió la incondicionalidad de los cooperantes espirituanos que prestaron ayuda médica en Bolivia, quienes regresaron a Cuba luego del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

El directivo reconoció, igualmente, el desempeño del personal de la Salud que laboró en Ecuador y que recientemente retornó a la Patria, después de la negativa del gobierno de ese país de dar continuidad a los convenios con el Ministerio de Salud de Cuba.

Pese a las campañas hostiles para desacreditar la colaboración médica internacional de la isla caribeña, profesionales de Sancti Spíritus, como de toda Cuba, se encuentran insertados en varias misiones, entre estas los programas integrales de Salud, la Operación Milagro y la formación de galenos en diferentes naciones.

Médicos, estomatólogos, licenciados y técnicos en Enfermería de los ocho municipios espirituanos integran el contingente de batas blancas, que, al decir de Fidel, “Todavía llevan y mantienen el código de honor del servicio al prójimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *