Concluye labor de socorro brigada médica cubana en Mozambique

El grupo ofreció unas 22 200 consultas y 331 cirugías en 48 jornadas de labor

cuba, mozambique, medicos cubanos, contingente henry reeve
El personal médico llegó para auxiliar en la populosa zona de Ponta Gea, donde miles de personas sufrieron severos daños físicos y materiales. (Foto: Tomada de @Bruno RguezP)
cuba, mozambique, medicos cubanos,  contingente henry reeve
El personal médico llegó para auxiliar en la populosa zona de Ponta Gea, donde miles de personas sufrieron severos daños físicos y materiales. (Foto: Tomada de @Bruno RguezP)

Médicos cubanos del contingente Henry Reeve concluyeron este 29 de mayo su trabajo de socorro con las víctimas del huracán Idai en la central ciudad de Beira, en Mozambique.

El grupo, en su misión internacionalista 28, ofreció unas 22 mil 200 consultas y 331 cirugías en 48 jornadas de labor, desde que llegaron el 29 de marzo para auxiliar en la populosa zona de Ponta Gea, donde miles de personas sufrieron severos daños físicos y materiales.

Las cifras, que incluyeron dos mil 500 procederes de medicina y más de mil 800 exámenes clínicos, superaron al de los otros siete hospitales de emergencia que se desplegaron tras el paso del ciclón, dijeron fuentes diplomáticas de la isla.

Incluso fueron superiores a la suma de todas las consultas y cirugías del resto de los centros de salud juntos, agregó.

El Secretario Permanente de la provincia de Sofala, Raúl Manuel Nanlipa, enalteció la entrega de la brigada médica por la contribución prestada en tan dramáticas circunstancias y resaltó que la ayuda no se circunscribió únicamente a las víctimas del ciclón, sino que fue de inestimable apoyo para toda la población en general.

Para el embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Diaz, lo realizado por el grupo es el mejor homenaje de Cuba al Día de África y un tributo especial a la eterna solidaridad cubana con el pueblo de Mozambique, que tuvo su momento cumbre con la presencia del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en la ciudad de Beira en 1977.

Los galenos partirán mañana de regreso a Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *