Duras penas de cárcel para líderes separatistas catalanes

nueve de los 12 dirigentes procesados fueron condenados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos

cataluña, barcelona, movimiento independentista
El Tribunal Supremo condena a entre 9 y 13 años a los líderes del ‘procés’ por sedición y malversación. (Foto: RTVE)

El Tribunal Supremo de España condenó hoy a penas de entre nueve y hasta 13 años de cárcel a líderes separatistas de Cataluña, que fueron juzgados por su papel en el frustrado intento de secesión de esa región en 2017.

Según el fallo del juicio hecho público por la máxima instancia judicial de este país europeo, nueve de los 12 dirigentes procesados fueron condenados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

De esa manera, los secesionistas fueron declarados culpables de cargos de sedición y malversación de fondos, pero no de la acusación más grave de rebelión, como solicitó la Fiscalía española.

“No basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión (…) La violencia tiene que ser instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”. Este es el principal argumento del tribunal para condenar por sedición, y no rebelión a los líderes separatistas.

El exvicepresidente de la Generatitat (autogobierno catalán), Oriol Junqueras, fue sentenciado a 13 años de cárcel, el castigo más duro contra los promotores de la secesión.

Mientras, otros ocho independentistas (la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes de las influyentes asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y cinco antiguos consejeros (ministros) regionales), quienes se encontraban en prisión provisional desde hacía casi dos años junto a Junqueras, recibieron condenas de nueve a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.

El Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez expresó su deseo de que el veredicto permita pasar página y reiniciar el diálogo político en esa próspera región del noreste de España, que el independentismo mantiene en ebullición desde hace casi una década.

Para esta noche, hay convocadas protestas en toda Cataluña por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, las dos asociaciones detrás de las masivas manifestaciones por la independencia de los últimos años.

Asimismo, están previstas marchas que saldrán de cinco ciudades de la comunidad autónoma (región) para confluir en Barcelona el viernes, en una jornada de huelga general.

One comment

  1. Silas penas por SEDICION en el codigo penal cubano, de 20 a 30 años, no entiendo porque el autor de este articulo critica ya en el titular la severidad de las penas a los politicos catalanes. Son muy benevolas si las comparamos con las penas que pudiera dictar un tribunal en Cuba.
    Con techo de vidrio, no se le tira piedras al vecino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *