Consolidar la producción de semilla, una prioridad en la Agricultura Urbana

Sobre esa arista se enfocó uno de los llamados que dejó en Sancti Spíritus la visita del Grupo Nacional que evaluó de Bien al territorio

Agricultura urbana, Sancti Spíritus
A escala local se necesita intencionar más las alternativas de biocontrol de plagas. (Foto: Xiomara Alsina / Escambray)
A escala local se necesita intencionar más las alternativas de biocontrol de plagas. (Foto: Xiomara Alsina / Escambray)
A escala local se necesita intencionar más las alternativas de biocontrol de plagas. (Foto: Xiomara Alsina / Escambray)

Una evaluación positiva del trabajo realizado en la provincia en los programas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, emanó del recorrido número 83 que efectuó el Grupo Nacional, en cuyo resumen trascendió el imperativo de consolidar la producción de semilla en las variedades de vegetales que sean posible a fin de rebajar la importación de esos surtidos.

Rasiel Bello Llanes, especialista de la actividad en el Ministerio de la Agricultura e integrante del Grupo Nacional, insistió en que la consolidación de las fincas de semilla en cada territorio es una de las grandes prioridades del programa de la Agricultura Urbana en virtud de asegurar la continuidad de la producción de vegetales y hortalizas durante todo el año.

El especialista orientó, además, consolidar la potencialidad productiva que atesoran los más de 7 300 patios y parcelas incluidos en el Movimiento, e incrementar esa modalidad donde sea posible dada la posibilidad directa de comercialización.

Otras aristas que reclaman atención en el territorio están relacionadas con la implementación eficiente del manejo agroecologico de plagas, poner a plena capacidad de producción los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), así como afianzar la vinculación del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con el autoabastecimiento territorial.

“Este programa está diseñado para aportar a la producción local desde todas las modalidades productivas que lo componen y contribuir así al autoabastecimiento territorial”, subrayó Rasiel Bello.

En el contexto de la visita le fue conferida la Quinta Corona  —máxima distinción del Movimiento—, a la UBPC arrocera Mapos, perteneciente al municipio de La Sierpe, territorio ocupante de la posición de vanguardia a nivel provincial en la evaluación integral del recorrido. Fomento y Sancti Spíritus también sobresalen entre los de mejores resultados.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Damian borrero ramos

    Muy bueno el periodicico de lo mejor del pias sin dudas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *