Cuba y Bolivia estrechan lazos fraternales

Bolivia y Cuba fortalecen la cooperación y complementación en diferentes áreas, con el impulso de iniciativas para el desarrollo de ambos países.

Cuba, Bolivia
El canciller Diego Pary se refirió al apoyo brindado por Cuba a Bolivia en áreas como la educación y salud. (Foto: CubaMinrex)
El canciller Diego Pary se refirió al apoyo brindado por Cuba a Bolivia en áreas como la educación y salud. (Foto: CubaMinrex)
El canciller Diego Pary se refirió al apoyo brindado por Cuba a Bolivia en áreas como la educación y salud. (Foto: CubaMinrex)

Bolivia y Cuba fortalecen la cooperación y complementación en diferentes áreas, con el impulso de iniciativas para el desarrollo de ambos países y el bienestar de sus nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, y el Embajador de Cuba en esta nación sudamericana, Carlos Zamora, resaltaron ante la prensa los lazos fraternales que unen a estos pueblos, tanto en el aspecto político como social.

Durante una conferencia de prensa conjunta en La Paz, Pary se refirió al apoyo brindado por la nación caribeña a los bolivianos en áreas como la educación y salud, ‘que han sido una contribución fundamental para el desarrollo humano y social en el país’, aseguró.

Recientemente, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, destacó que en los últimos 12 años más de 700 mil nacionales de escasos recursos recuperaron la vista gracias a los profesionales de la Brigada Médica Cubana.

Desde 2006 hasta la actualidad, ocho mil profesionales cubanos de la salud cumplieron misión en este país, donde se han realizado más de 70 millones de atenciones médicas y se han salvado unas 100 mil vidas.

Por su parte, Zamora destacó la relación política, el diálogo bilateral directo y la cooperación solidaria consolidada entre estas naciones.

Sin embargo, ambos diplomáticos insistieron en la necesidad de impulsar también esa hermandad en el ámbito económico y comercial, lo cual en su opinión será una nueva manera de integración en las relaciones.

Este 18 de marzo concluyeron una serie de reuniones entre representantes del Grupo Empresarial de Comercio Exterior de Cuba, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y empresarios privados de Bolivia.

Dichas reuniones comenzaron el 11 de marzo con el propósito de sostener negociaciones, realizar visitas y arribar a acuerdos para la compra y venta de diversos productos bolivianos.

Por ejemplo, se acordó la exportación de carne de pollo, leche en polvo, madera y textiles.

Las autoridades de ambos países analizan también la posibilidad de exportación de bienes, servicios, logística, promoción comercial y financiamiento; así como aprender de la capacidad técnica y experiencia de Cuba en el tema del turismo.

‘No hay ningún tema ni área que este vedada, estamos abiertos, ambas partes, a avanzar en cooperación, y lo haremos en la medida que las posibilidades prácticas, técnicas y financieras permitan hacerlo con seriedad y certeza para avanzar’, aseveró el embajador cubano.

En ese sentido, Pary puntualizó que ‘donde podamos encontrar espacios de cooperación y complementación lo iremos trabajando’.

Asimismo, anunció que en los próximos días una comisión boliviana se trasladará a La Habana para avanzar en los acuerdos y definir los mecanismos técnicos de la exportación de productos en la menor brevedad de tiempo posible.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *