Cuba y Nicaragua buscan migración legal y segura

Ambas partes trabajaron por encontrar mecanismos idóneos en el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico de migrantes

cuba, nicaragua, migracion, conversaciones migratorias
La vicecanciller de la isla Ana Teresita González calificó como franca y sincera la sesión de trabajo sostenida con la parte nicaragüense. (Foto: Cubaminrex en Twitter)
cuba, nicaragua, migracion, conversaciones migratorias
La vicecanciller de la isla Ana Teresita González calificó como franca y sincera la sesión de trabajo sostenida con la parte nicaragüense. (Foto: Cubaminrex en Twitter)

La primera ronda de conversaciones sobre el tema migratorio sostenidas en Managua por autoridades de Cuba y Nicaragua se pronunció por una migración legal, segura y ordenada, afirmó este 27 de noviembre la vicecanciller de la isla Ana Teresita González.

El objetivo del encuentro entre las delegaciones de los dos países estuvo enfocado en la búsqueda de mecanismos y vías para enfrentar un tema de gran importancia tanto a nivel internacional como regional, explicó González a Prensa Latina.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores calificó como franca y sincera la sesión de trabajo sostenida con la parte nicaragüense, en la cual trabajaron por encontrar mecanismos idóneos en el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Destacó la importancia del intercambio de opiniones que forma parte de las excelentes relaciones bilaterales.

Hemos asumido el compromiso de darle continuidad al análisis del tema, para la cual la parte cubana presentó un proyecto de memorando de entendimiento en materia migratoria, el cual establecerá las relaciones en ese campo, añadió.

También acordaron darle continuidad a estas pláticas el próximo año en La Habana y mantener un fluido intercambio de información en la materia.

Cuba desarrolló el año pasado el mecanismo de las rondas migratorias con 15 países, y en lo que de 2019 (antes de esta semana), con ocho: con ocho: Venezuela, Guyana, Haití, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Belice.

González resaltó la participación de la delegación cubana en algunos de los actos de homenaje realizados en Nicaragua con motivo del tercer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre estos una sesión solemne de la Asamblea Nacional.

Este miércoles la viceministra y los funcionarios que la acompañan sostuvieron un encuentro con los integrantes de la misión estatal cubana en Nicaragua, con quienes compartió una actualización de la realidad de la isla, las prioridades sobre las cuales trabaja el Gobierno y las proyecciones de la política exterior.

En la tarde-noche tendrá lugar un encuentro con la comunidad de cubanos residente en este país centroamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *