Denuncian violaciones de derechos humanos en protestas en Colombia

Varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos

colombia, manifestaciones, derechos humanos
Desde hace casi un mes en Colombia se suceden movilizaciones, en su mayoría pacíficas, contra políticas del gobierno. (Foto: PL)
colombia, manifestaciones, derechos humanos
Desde hace casi un mes en Colombia se suceden movilizaciones, en su mayoría pacíficas, contra políticas del gobierno. (Foto: PL)

María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, denunció las violaciones de derechos humanos que hoy persisten contra personas que participan en las protestas gubernamentales.

Se siguen presentando arbitrariedades por parte de miembros de la Fuerza Pública cuyo proceder no corresponde a lo legal. Están amedrentando a los manifestantes que están ejerciendo su derecho libre a la protesta, apuntó.

Al intervenir en una sesión de la Cámara de Representante, Pizarro solicitó a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría que sigan atentamente los casos que se están sucediendo.

Unido a ello, mediante su cuenta en Twitter señaló que continúan las detenciones arbitrarias, la estigmatización, y la violencia por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Nos informan que al joven (Cristian Rodríguez) que fue agredido por el Esmad en su rostro, fue imposible salvar su ojo. áNi perdón ni olvido con el Esmad asesino!, expresó por su parte la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior con relación a lo sucedido el 16 de diciembre último durante una protesta en la Universidad Nacional.

Desde hace casi un mes en Colombia se suceden movilizaciones, en su mayoría pacíficas, contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

En los días de protestas transcurridos desde el masivo paro nacional del 21 de noviembre último, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, señaló lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales. La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la Policía en cabeza del Esmad, señaló.

En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.

Mientras, después de más de tres semanas de movilizaciones, las reuniones entre el Comité de Paro y el gobierno, siguen sin arrojar acuerdos.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Esmad, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *