Destacan en Sancti Spíritus impacto del incremento salarial en sector educacional (+fotos)

La ministra de Educación en Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella , presidió una reunión con los principales directivos de Educación en Sancti Spíritus para chequear los preparativos del año académico 2019-2020

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2019-2020, cobertura docente
Velázquez Cobiella insistió aquí en continuar trabajando para suplir el déficit de maestros y profesores en relación con la plantilla aprobada de profesionales titulares. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, curso escolar 2019-2020, cobertura docente
Velázquez Cobiella insistió aquí en continuar trabajando para suplir el déficit de maestros y profesores en relación con la plantilla aprobada de profesionales titulares. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó este 17 de agosto en Sancti Spíritus el impacto que ha tenido en ese ramo el incremento salarial llevado a cabo recientemente en el sector presupuestado de Cuba.

Muchos docentes, agregó, que habían solicitado baja o  estaban en edad de jubilación decidieron continuar en nuestro sector y eso ha sido una buena
respuesta para paliar el déficit de maestros y profesores.

Ese ha sido un primer impacto, reiteró la titular de Educación, pero el más importante tiene que ser la calidad del proceso docente-educativo que
debe tener el curso escolar a iniciarse el dos de septiembre próximo.

Velázquez Cobiella presidió una reunión con los principales directivos de Educación en la provincia de Sancti Spíritus para chequear los preparativos del año académico 2019-2020.

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2019-2020, cobertura docente
Los principales directivos de Educación en la provincia participaron en el balance del venidero curso escolar. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Al referirse a la cobertura docente, aseguró que este territorio tiene una mejoría en ese sentido, pero insistió en continuar trabajando para suplir el déficit de maestros y profesores en relación con la plantilla aprobada de profesionales titulares, aunque está resolviendo esa dificultad, principalmente, con alumnos de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas y con profesionales contratados de las ramas de la producción y los servicios.

Hizo énfasis en resolver esa problemática a partir de la graduación de las escuelas pedagógicas y de la universidad, sobre todo para mejorar la composición de las asignaturas más deficitarias como Matemática, Química y Física, puesto que actualmente la mayor matrícula se concentra en Inglés.

La ministra llamó a continuar enalteciendo la labor de los maestros mediante más atención y estimulación a ellos, porque son los formadores de conciencia, además del conocimiento de cultura general que impregnan en los educandos.

Particular preocupación mostró por la situación que tiene  casi una veintena de escuelas que en la provincia de Sancti Spíritus ha sido evaluada de mal dadas las condiciones constructivas e higiénico-sanitarias que exhibe, muchas de ellas repiten en esa situación de cursos anteriores.

El país posee un 10 por ciento de instituciones escolares evaluadas de regular o mal, y Sancti Spíritus tiene más del 20 por ciento en esa situación, afirmó Velázquez Cobiella.

Según se conoció en el encuentro, el venidero curso escolar debe iniciarse con más del 80 por ciento de disponibilidad de los medios informáticos, a partir de la entrada al país de kits para la reparación de computadoras rotas, además de otras nuevas que también se pondrán a disposición de los estudiantes.

El próximo período lectivo debe tener una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos en unas 10 mil instituciones educacionales, para las cuales está garantizada la base material de estudio imprescindible, la que, dijo la ministra, debe cuidarse con esmero porque hay recursos de los que no se dispone por la  situación económica que atraviesa el país.

sancti spiritus, educacion, curso escolar 2019-2020, cobertura docente
La ministra llamó a continuar enalteciendo la labor de los maestros mediante más atención y estimulación a ellos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)



Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Jandy Tejeda toledo

    Todo listo para el curso escolar .pero desde cursos anteriores la escuela Ramón ponciano de la localidad el maja.esta en precario situación tanto es así que los niños no tienen aulas para este curso .a no ser que utilicen las mismas aulas con peligró de derrumbe y tener que lamentar un trajico accidente.sabemos la situación del país .pero estas cosas hay que priorizar las.los padres de la comunidad el maja pedimos apollo de los medios.ya que los niños lo necesitan.

  2. Queda claro que los reconocimientos simbólicos está bien,pero si se le agrega un merecido aumento salarial,está mejor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *