Díaz-Canel aboga por desatar fuerzas productivas en Cuba

Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes

El encuentro dio seguimiento al VIII Congreso de la Anec, realizado en junio último. (Foto: Estudios Revolución)
El encuentro dio seguimiento al VIII Congreso de la Anec, realizado en junio último. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este lunes el papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la batalla económica que emprende el país y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas en la Isla, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución con la presidencia de la ANEC, organización que congrega a más de 80 200 miembros.

En la reunión – que dio continuidad al intercambio con el Jefe de Estado en el Octavo Congreso de la Asociación, celebrado en junio último – Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes.

El mandatario enumeró temas en los que el acompañamiento de la asociación es vital, como la eliminación de las barreras que hoy traban el desempeño de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la Empresa Estatal Socialista, a la cual, dijo, en el último año se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud; y el desarrollo de varios aspectos que están amparadas en la nueva Constitución de la República, entre ellos las pequeñas y medianas empresas.

Díaz-Canel convocó a los miembros de la ANEC a “poner pensamiento” para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal; a concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030; a lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población; y a potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Señaló, además, los aportes que los asociados podrían hacer con sus investigaciones a la actualización de la industria cubana, al fortalecimiento de la contabilidad y a la modernización de la Banca en el país.

La ANEC, agregó el Presidente cubano, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Asimismo, nuestros contenidos acerca de esos temas tienen que estar en internet y en las redes sociales al alcance de todos. Nuestros economistas, consideró, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate.

En el encuentro – donde también estuvo presente el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández – el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón, detalló el quehacer de la asociación que cuenta con más de 5 500 secciones de base en todos los municipios y que luego del Octavo Congreso se propuso fortalecer su vida interna.

Entre las líneas de trabajo de más avance señaló las propuestas para el incremento de las exportaciones, el fomento del desarrollo local, el perfeccionamiento del sistema empresarial y el fortalecimiento de la contabilidad.

Varios de los vicepresidentes de la organización se refirieron a las relaciones con las universidades, a la pronta conformación del observatorio tecnológico, a la informatización de la ANEC, a la superación profesional de los recién graduados en ciencias económicas y a la mejor preparación del contador en la base.

Antes de concluir la reunión, Díaz-Canel subrayó que hay que aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía, en lo cual la ANEC tiene que seguir brindando mayores aportes.

2 comentarios

  1. Para desatar ese nudo que poseen las fuerzas productivas hay que modificar la mentalidad a la hora de planificar , organizar y controlar, es imposible desarrollarse pensando en que me voy a corromper, para eso existen los mecanismos de control y los organos de control, esa es una de las cosas que hay que cambiar, lo otro es el miedo a arriesgarse ante la posibilidad de emprender un proyecto nuevo, innovador,la resitencia al cambio y la adpatacion a este,el concepto de revolucion lo dice claramente cambiar todo lo que deba ser cambiado, no esperar mas, esa mentalidad exportadora que expresa nuestro presidente hay que incentivarla y formarla desde nuestras escuelas, en el trabajo de formacion vocacional y profesional que ejecuta el ministerio de educacion, el profesional que se gradua asi como el tecnico o el obrero calificado tiene que estar convencido que va a trabajar en aras de la creacion de empresas exportadoras, los medios de comunicacion tienen que incentivar las acciones promocionales de las esferas productoras o comercializadoras de productos o servicios exportables, hay que crear el sitio web del exportador cubano, existe el semanario opcciones y los sitios del mincex y empresas exportadoras, pero todo esto hay que unificarlo y crear el sitio web del exportador cubano. Hay que crear la infraestructura legal de asesoria juridica en cada territorio en especial los municipios en materia de derecho mercantil, politica de marcas, comercio exterior, para asesorar al productor exportador, hay que desarrollar cursos en universidad para todos de Marketing, Merchandaising, Publicidad, Tecnicas comerciales, Logistica, Aduanas, Administracion tributaria y otras para que nuestro pueblo aprenda sobre esto y ayude a mejorar el comercio interno y externo. Hay que crear en la medida de las posibilidades un canal televisivo exclusivo para promocionar nuestros productos y servicios al mundo entero. Hay que establecer segmentos de mercado atendiendo a las caracteristicas demograficas , poder adquisitivo, estilos de vida y de consumo a la hora de establecer negocios comerciales minoristas, hay que crear una matriz comercial y de negocios en cada territorio priorizando la logistica y el acercamiento al cliente final.

  2. Presidente, “desatar las fuerzas productivas” pasa inevitablemente por no poner trabas al trabajo por cuenta propia, incluida la creacion de empresas privadas nacionales. Y pasa tambien por abolir el monopolio del gobierno en el comercio exterior: que los privados pueden importar y exportar, como se hace en cualquier pais del mundo. Su mensaje es positivo, pero tiene que ir acompanado de medidas en forma de decretos, de lo contrario, no se llegara “ni a la esquina” con tanto control gubernamental y tantas trabas.
    Buena suerte !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *