Díaz-Canel en Argentina para asunción de Alberto Fernández

Durante su estancia en Buenos Aires se espera que el presidente cubano cumpla con una importante agenda que abarcará su presencia en el traspaso de mando

Díaz-Canel tocó suelo de Buenos Aires en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. (Foto: PL)
Díaz-Canel tocó suelo de Buenos Aires en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Buenos Aires en su primera visita a Argentina para participar en la ceremonia de asunción de Alberto y Cristina Fernández.

Díaz-Canel tocó suelo de Buenos Aires en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, donde fue recibido por el embajador Marcelo Suárez Salvia, director ceremonial de la cancillería argentina y el embajador cubano, Orestes Pérez.

Acompañan al mandatario, el canciller de la isla, Bruno Rodriguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante su estancia en Buenos Aires se espera que el presidente cubano cumpla con una importante agenda que abarcará su presencia en el traspaso de mando, que transcurrirá en dos fases, la primera en el Congreso de la Nación y la segunda en la emblemática Casa Rosada, donde el presidente electo dará la bienvenida a las delegaciones visitantes.

Argentina y Cuba mantienen estrechos vínculos y los une además una figura universal, el guerrillero histórico argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Esta fue también la última nación que visitó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en julio de 2006, de cuatro viajes que realizó a esta tierra austral.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909, interrumpidas en 1962.

A pesar de las presiones norteamericanas para aislar a Cuba, en 1973, de la mano del presidente Héctor Cámpora, se restablecieron los lazos históricos.

La isla mantiene incondicional apoyo a los legítimos reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y existen varios convenios bilaterales establecidos.

En Cuba se han graduado un total de mil 195 estudiantes argentinos, de ellos mil 68 cursaron carreras vinculadas a la salud.

Desde 2003 hasta la fecha, más de 34 mil ciudadanos de esta tierra austral también han sido alfabetizados con el programa Yo, sí puedo, en tanto casi siete mil se han beneficiado con la Operación Milagro.

Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el noveno a nivel internacional, así como el segundo emisor de turistas a la isla en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *