Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+video)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este miércoles a trabajar por aquellas cosas que le hacen bien al país, al referirse a las medidas anunciadas para avanzar hacia el desarrollo económico y el bienestar de la población

cubs, Díaz-Canel, economía, salario
Cuba se ha creado a sí misma pese a las dificultades, expresó Díaz-Canel en la Mesa Redonda. (@PresidenciaCuba)

Esto tiene que ver con convicciones y compromisos de actores sociales y económicos, y también en el ámbito del trabajo por cuenta propia, afirmó Díaz-Canel, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

El jefe de Estado llamó a batallar contra comportamientos que no sean emancipadores y a laborar a favor de la ética que debe distinguir a la sociedad cubana.

La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo, porque en él tenemos fuente de sabiduría (…) Crear es el deber continuo de un pueblo. Cuba se ha creado a sí mismo pese a las dificultades, expresó el mandatario en el programa, en el cual participaron miembros del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel recordó que al aumento de salario al sector presupuestado forma parte de medidas encaminadas a mejorar el nivel de vida de los cubanos y avanzar en el desarrollo socio-económico de la isla.

Asimismo, precisó que esas decisiones tienen lugar en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 60 años Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Entre las medidas a favor del desarrollo nacional también despuntan potenciar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, fortalecer la empresa estatal y avanzar en la soberanía alimentaria.

Jubilados y pensionados beneficiados por aumento salarial en Cuba

Alrededor de un millón 500 mil jubilados y pensionados cubanos también recibirán aumentos en sus emolumentos, afirmó la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Fue en la segunda edición del programa televisivo Mesa Redonda sobre el aumento salarial adoptado por el Consejo de Ministros y que beneficia a más de dos millones 700 mil ciudadanos que laboran o lo hicieron en instituciones presupuestadas. Por segundo día consecutivo el presidente Miguel Díaz-Canel participó en el programa, junto a González y los titulares de Economía y de Finanzas y Precios, Alejandro Gil y Meisi Bolaños, respectivamente.

En el incremento salarial están contemplados diversos casos que atiende la Seguridad Social, incluidas viudas y menores necesitados por motivos familiares, entre otros.

Los jubilados y pensionados, que cobran por adelantado, recibirán en septiembre sus nuevas pensiones, que para esa fecha sumarán además los aumentos correspondientes a los meses de julio y agosto, indicó González.

Todos los trabajadores del sector presupuestado tendrán incrementos, reiteró, y ello incluye a empleados administrativos, de servicios, cuadros de dirección, trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, de la defensa y orden interior.

Incluye a los empleados de salud, educación, contraloría, fiscalía y de la cultura, entre otros segmentos laborales del sector público.

Los altos funcionarios participantes en el programa respondieron a inquietudes y preguntas formuladas por los ciudadanos mediante diversas vías, en particular las redes sociales.

Al respecto, Díaz-Canel subrayó que una serie de medidas económicas que acompañarán al aumento de salario adoptado para el sector público requerirán del conocimiento, comprensión y apoyo popular.

Tales acciones, dijo el mandatario, ocurren en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 60 años Estados Unidos ejerce contra Cuba, con serias afectaciones para la población y la economía nacional.


One comment

  1. Referente al “aumento salarial” la piramide pirámide comenzó a convertirse en los años 90, esperar casi treinta años para decir que se nutrieron de las inquietudes fé la población manifestada en los diversos medios, es una burla al sentir de la gente, o es que no se sabia como andaba el país? Están subestimando demasiado la inteligencia del cubano…..y ojalá y para el bien nuestro no comiencen a subir los precios también, aunque ya vimos el precio del pescado???????? Muchas incertidumbres ya tenemos ahora habrá que esperar otros treinta años más para algún que otro cambio…Espero que no. He dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *