Donald Trump enfrentará juicio político

Los legisladores demócratas se pronunciaron abrumadoramente a favor de los dos artículos de juicio político introducidos contra el mandatario

estados unidos, donald trump, juicio politico, impeachment
La votación de la noche de este miércoles siguió a una maratónica jornada de debate. (Foto: PL)

La Cámara estadounidense de Representantes acusó este miércoles formalmente al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, lo cual obliga a realizarle un juicio político en el Senado en busca de su destitución.

Los legisladores demócratas, quienes son mayoría en ese órgano legislativo, se pronunciaron abrumadoramente a favor de los dos artículos de juicio político introducidos contra el mandatario, quien se convierte así en el tercer presidente en la historia del país en enfrentar un proceso de ese tipo.

En el caso del primer artículo, el de abuso del poder, hubo 230 votos a favor (todos de la fuerza azul) y 197 en contra (todos republicanos y dos demócratas), mientras que el de obstrucción al Congreso fue avalado por 229 congresistas demócratas y rechazado por 198 (los republicanos más tres de la otra formación política).

La votación de esta noche siguió a una maratónica jornada de debate en la cual, durante más de seis horas, las partes defendieron sus posturas a favor y en contra de condenar al jefe de la Casa Blanca, quien ha tildado el proceso de cacería de brujas.

El desenlace de este miércoles es resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre por los demócratas de la Cámara Baja sobre los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según los miembros de la fuerza azul, en esa indagación acumularon evidencia de que el gobernante abusó de su oficina al presionar a los líderes ucranianos para que encontraran información sucia sobre sus rivales, con el fin de beneficiarse políticamente, y luego obstruyó la investigación abierta en el Congreso sobre ese tema.

El mandatario y los republicanos, por su parte, argumentan que las solicitudes a Kiev respondieron solamente a un interés de combatir la corrupción en el país europeo, al tiempo que acusan a la formación rival de una cacería de brujas.

Durante la pesquisa de juicio político, varios funcionarios coincidieron en que Trump condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania y la celebración de un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelensky a que esa nación anunciara públicamente las investigaciones demandadas por Washington, pero tales declaraciones no cambiaron el apoyo republicano al presidente.

Si bien los demócratas consideran contundentes las pruebas recopiladas, el tema se ha mantenido como tremendamente partidista, por lo que se espera que en el juicio político que tendrá lugar en enero en el Senado Trump sea absuelto por la mayoría republicana de ese órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *