Huracán Dorian pudiera llegar a categoría 5 este fin de semana

Dorian continúa moviéndose hacia el oeste a razón de 13 km/h, y se prevé que siga a ese paso hasta principios de la próxima semana

huracanes, tormenta tropical, estados unidos
Cono de la trayectoria del huracán: (Foto: NHC)
huracanes, tormenta tropical, estados unidos
Cono de la trayectoria del huracán: (Foto: NHC)

El huracán Dorian mantiene este sábado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), tras alcanzar la noche del viernes esta intensidad, luego de que sus vientos máximos sostenidos superaran los 215 km/h.

Esta jornada, los vientos sostenidos eran de 240 km/h, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un ciclón llega a la categoría 4 cuando sus vientos oscilan entre los 209 km/h y los 251 km/h y son considerados “huracanes de gran intensidad”.

Según el NHC, Dorian continúa moviéndose hacia el oeste a razón de 13 km/h, y se prevé que siga a ese paso hasta principios de la próxima semana.

Añade que, según la trayectoria prevista, “el ojo del huracán debe moverse en el Atlántico norte este sábado, acercándose al noroeste de las islas el domingo, las cuales puede azotar por más de 24 horas, para más tarde aproximarse a la costa este de Florida la tarde de martes a miércoles”.

Debido a la disminución de la velocidad, y unido al ambiente favorable por el que se está desplazando, el huracán podría continuar ganando en intensidad y convertirse, en un huracán categoría 5, según el parte del tiempo emitido por la Televisión Cubana.

A la una de la tarde se encontraba a unos 640 kilómetros al este de West Palm Beach, en la Florida, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. Su presión central había disminuido a 945 hectoPascal (hPa).

La trayectoria de Dorian se da al oeste esta tarde, el lunes por la mañana se prevé un giro al oeste-noroeste, para luego girar al noroeste y luego al norte, lo que lo aleja gradualmente de la Florida, la que afectará de manera indirecta aunque su centro permanezca sobre el mar.

De acuerdo con el último reporte del NHC, el cambio de trayectoria hacia el noreste de Dorian aumenta el riesgo de fuertes vientos y tormentas a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur, a las que afectaría entre miércoles y jueves.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Manuel Navarro Piloto

    Buenos tardes…..AGRADECEMOS la AMABILIDAD del COLECTIVO del Meteologia del CANAL 51 de MIAMI por tenernos INFORMADOS pues tenemos familias en ese ESTADO DE DICHA NACIÓN. ….DM…

  2. disculpen muy buenos día le doy las gracias a,los meteorólogos del canal 51 Miami y a,su jefe el señor Morales y todo su equipo de trabajo el no se equivocó ni un momemtto cada vez de se va una información decía .era muy pronto para decir y Dorian llegaría a Miami y a la Florida así mismo también su equipo fe meteorólogos lo informaban pasó a paso toda su trayectoria por es o yo digo que el trabajo en equipo es como una familia unidad y luchando contra el.mal mis más respecto para el equipo de Meteorología del canal 51 y muchas bendiciones además también pata el equipo de redacciones de ese canal hispano

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *