El Comandante Faure: un gran cubano

Falleció este jueves el destacado combatiente de la Revolución cubana Faure Chomón Mediavilla

cuba, historia de cuba, faure chomon, directorio revolucionario 13 de marzo, ejercito rebelde
Faure Chomón participó desde muy temprano en actividades revolucionarias contra los gobiernos de turno y la tiranía batistiana.
cuba, historia de cuba, faure chomon, directorio revolucionario 13 de marzo, ejercito rebelde
Faure Chomón participó desde muy temprano en actividades revolucionarias contra los gobiernos de turno y la tiranía batistiana.

Medios de prensa nacionales publicaron la triste noticia: El destacado combatiente revolucionario Faure Chomón Mediavilla falleció en la tarde de este jueves 5 de diciembre, a causa de un síndrome de disfunción multiorgánica.

Su trayectoria patriótica y vinculación con Sancti Spíritus en la última etapa insurreccional cubana exigen, a manera de tributo póstumo, traerlo a las páginas de Escambray, órgano de prensa al que visitó en algunas ocasiones.

Hace casi 91 años que en Manatí, en la otrora provincia de Oriente, vio la luz Faure, como simplemente llamaban sus compañeros de la lucha armada, a este destacado líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU),  quien ostentó el grado de Comandante del Ejército Rebelde y fundó, a principios de 1958, el Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray.

La Colina de la Universidad de La Habana fue testigo de manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista en la década del 50 del pasado siglo, y en esas reyertas muchas veces se vio involucrado el joven Faure, quien junto a sus compañeros, desafiaba los chorros de agua de carros bomberos de la tiranía y las escalofriantes sirenas de los autos patrulleros que arremetían contra los mítines del estudiantado.

 Formando parte del Directorio Revolucionario (brazo armado de la FEU) participó en el audaz ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, para ajusticiar a Batista en su “propia madriguera”, acción en la que fue uno de sus principales dirigentes y en la cual resultó herido.

La persecución de la policía y el ejército batistianos luego del fracaso de Palacio, hizo que la Dirección del Movimiento lo enviara al exilio, en su condición de secretario general del Directorio después de la muerte de José Antonio Echeverría, para aglutinar fuerzas y armas con el propósito de abrir un frente guerrillero en alguna serranía propicia para ello en Cuba.

Se escoge al Escambray —dijo en una ocasión a este reportero— atendiendo a sus características geográficas y al auge insurreccional de la región central, fundamentalmente en las ciudades de Santa Clara y Sancti Spiritus.

En febrero de 1958 llegó la expedición del pequeño grupo encabezado por Chomón Mediavilla al Escambray, donde tuvo que enfrentar discrepancias con algunos alzados, quienes guiados por Eloy Gutiérrez Menoyo se separaron de las fuerzas del Directorio constituyendo otro frente paralelo.

Fue el arribo de la Columna 8 Ciro Redondo, con el Comandante Ernesto Che Guevara al frente, en octubre de 1958,  la que posibilitó la unidad con la tropa del Directorio, surgiendo entonces el Frente de Las Villas en el que el Comandante Faure también tuvo una destacada participación.

Tras el triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales, entre ellas,  embajador de Cuba en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la República del Ecuador y en la República Socialista de Vietnam; ministro de Comunicaciones y del Transporte; primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, y finalmente asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue diputado al Parlamento cubano desde su constitución, en 1976, fundador del Partido, integró el Comité Central desde 1965 y fue miembro de su Secretariado.

Una de las primeras ediciones de la revista Bohemia después de la victoria del pueblo de Cuba, lo definió como “una de las figuras más importantes que ha producido esta Revolución… hay en Faure Chomón un gran cubano, un líder cívico de incalculable capacidad, un revolucionario de veras, al que pocas cosas pueden arredrar”.

Esos y otros atributos lo hicieron merecedor del respeto de los espirituanos, quienes hoy le rinden homenaje y lo seguirán recordando como el Comandante Faure.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *