El presidente del Consejo Popular no puede estar ajeno a nada

Así lo expresó Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, durante el encuentro con presidentes de Consejos Populares

sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, delegado
Corresponde a los miembros de los Consejos Populares interactuar con todos los factores de su demarcación. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, poder popular, asamblea provincial del poder popular, delegado
Corresponde a los miembros de los Consejos Populares interactuar con todos los factores de su demarcación. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

En temas económicos, vistos desde cada barrio y comunidad, se centraron los análisis en el II Intercambio de la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular con los presidentes de los 76 Consejos Populares con que cuenta Sancti Spíritus.

Los participantes se nutrieron de información detallada sobre la situación económica del territorio, actualmente favorable en sus principales indicadores, aunque municipios como Taguasco, Jatibonico y Sancti Spíritus están muy por debajo de lo planificado en las ventas netas.

De igual manera, se incumple la circulación mercantil, fundamentalmente la falta de suministros de un grupo de productos, entre los que sobresalen la harina de trigo, harina de maíz, huevos, pollo y frazadas de piso, entre otros.

 Al intervenir en la reunión, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del máximo órgano de Gobierno en el territorio, insistió en la importancia del cumplimiento de los planes, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y destacó, asimismo, el papel de esas estructuras en el control y fiscalización de los recursos y la distribución equitativa de los mismos. Hay que empujar la economía, dijo, y debe ser primordial para quienes están al frente de los Consejos Populares tocar con la mano todas las unidades y no estar ajenos a nada, desde la identificación de los problemas y necesidades y sus posibles soluciones, hasta la adopción de las decisiones, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de las principales acciones que se ejecutan en la demarcación, incluidas las que están dentro de la nueva política de distribución de alimentos.

Una amplia información aportó el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, acerca de la situación higiénico-sanitaria de la provincia, la de más alta incidencia de casos sospechosos de dengue en el país y entre las de mayor índice de infestación con un total de 561 focos.

Del análisis se evidenció que la batalla se gana en los barrios con el aporte de los delegados y el pueblo, ya que uno de los mayores problemas está en la calidad de la fumigación, la escasez de personal y la poca colaboración de la población al no reportar algunos casos. También se puso de manifiesto el costo económico que esta actividad reporta hasta el momento, con un gasto de más de 220 000 litros de combustible, entre otros recursos.

Durante el intercambio se trataron otros asuntos relacionados con la política de distribución de alimentos y el programa de autoabastecimiento territorial, la marcha del plan de construcción de viviendas, así como la recreación y los preparativos para el inicio del verano.

Resultó una propuesta unánime el consenso de mejorar el funcionamiento de los Consejos Populares, toda vez que se trata de la estructura de Gobierno más vinculada a los delegados, al pueblo y a los centros laborales.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *