Elevar la calidad de los servicios: una cura necesaria

Insta el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus a prestar una atención esmerada en las instituciones sanitarias del territorio

sancti spiritus, salud publica, hospitales, buro provincial del partido, farmacias, policlinicos
Durante los análisis del Buró Provincial también se instó a mejorar los servicios de farmacias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, hospitales, buro provincial del partido, farmacias, policlinicos
Durante los análisis del Buró Provincial también se instó a mejorar los servicios de farmacias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Que la amabilidad se recete en cada consulta; que las atenciones médicas sean cada vez mejores; que la higiene de cada instalación no sea una enfermedad crónica; que en los consultorios médicos las puertas siempre estén abiertas… son algunas de las curas que precisa el sistema de salud en la provincia para lograr una prestación de servicios de excelencia.

Cuando el Buró Provincial del Partido auscultaba el sector sanitario aquí instaba a elevar la calidad de los servicios y a lograr que la mayoría de los problemas de salud se resuelvan en la Atención Primaria escenario diseñado en la comunidad para hacer más accesible a todos las atenciones médicas.

En tal sentido Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, señaló el rol protagónico que deben jugar en cada lugar los consultorios médicos y los policlínicos, lo cual podría disminuir el flujo de pacientes hacia el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos donde hoy existe una considerable circulación de personas.

En dicha instalación, insistió además la dirigente partidista, se debe cambiar la situación higiénica, la cual atenta contra la adecuada prestación de servicios y conlleva a un elevado número de quejas de la población.

Aunque hoy el territorio espirituano no presenta trasmisión de dengue —según las autoridades sanitarias— ni muertes por esa enfermedad el Buró Provincial insistió en que la situación higiénico-epidemiológica impone completar las plantillas que aún faltan en los operarios de lucha antivectorial, fortalecer los eslabones de la cadena de mando y consolidar más el carácter multifactorial de la campaña.

Entre los resultados del sector de la Salud en el territorio destaca la baja tasa de mortalidad infantil: 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, cifra que apunta a un trabajo sostenido del Programa de Atención Materno Infantil.

No obstante, desde las autoridades sanitarias hasta los miembros del Buró Provincial convinieron en la necesidad de elevar los índices de natalidad, aun insuficientes, por lo que se precisa el fortalecimiento del programa de atención a la pareja infértil.

Durante los análisis del Buró Provincial también se instó a mejorar los servicios de farmacias y en tener un mayor control de los medicamentos, las recetas que se expiden y a usar con más asiduidad la Medicina Natural y Tradicional.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *