En Cuba primer grupo de médicos procedentes de Bolivia (+fotos)

El grupo de 224 especialistas de la salud, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, arribó a Cuba, orgulloso de haber cumplido con la honrosa misión de salvar vidas

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
La colaboración médica cubana en Bolivia comenzó en 1985. (Foto: ACN)
cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
La colaboración médica cubana en Bolivia comenzó en 1985. (Foto: ACN)

Con la satisfacción de haber contribuido al bienestar de miles de ciudadanos del Estados Plurinacional de Bolivia, regresaron a Cuba 224 colaboradores que allí prestaban servicios de salud de manera gratuita, como parte de un convenio bilateral entre ambas naciones.

Este primer grupo de profesionales que vuelve a la Patria luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, integra el personal que a lo largo de varios años realizó en ese país andino un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas y efectuó más de 73 millones 330 mil 400 consultas médicas.

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; y los titulares de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y el Dr. José Angel Portal Miranda, respectivamente. (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, encabezó el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí junto a Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseveró a los galenos en la terminal 3 de esa instalación, que este regreso no es el final, sino un nuevo comienzo.

Apuntó que podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo, asumir nuevas tareas en el orden profesional u optar por una nueva misión en el exterior, “donde se requiera su presencia y sean bienvenidos y aceptados”.

Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aun en las circunstancias más complejas, en terremotos, huracanes, epidemias temibles como el ébola y en los lugares más agrestes del Planeta; pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento a la nación receptora y con una profunda vocación humanista, agregó.

Resaltó el aporte, además, en la formación de recursos humanos, pues se han graduado en las aulas cubanas cinco mil 184 bolivianos y actualmente estudian más de 300.     

cuba, bolivia, minsap, medicos cubanos, golpe de estado, evo morales, medicos cubanos
«Regresamos victoriosos», aseguró en nombre de los colaboradores la doctora Nirza Garcia Valdés, especialista en cirugía general. (Foto: ACN)

Los profesionales de la salud en la mayor de las Antillas son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países en los que prestan sus servicios, indicó Portal Miranda.

Con el apoyo de ustedes continuaremos honrando el legado de nuestros próceres y el pensamiento del eterno líder Fidel Castro Ruz, remarcó.

En 2005 Bolivia comenzó la Operación Milagro con el envío de pacientes a Cuba, hasta que un año después se abrieron los primeros centros oftalmológicos en ese país.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *