Espirituanos en el cumpleaños 500 de La Habana

Delegaciones de Sancti Spíritus y Trinidad mostrarán lo mejor de la cultura y las tradiciones de esas villas fundacionales

Patrimonio, tríos, La Habana 500, Sancti Spíritus, Trinidad
El Trío D’ Gómez figura entre los representantes espirituanos en las festividades por el aniversario 500 de La Habana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El Trío D’ Gómez figura entre los representantes espirituanos en las festividades por el aniversario 500 de La Habana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El Trío D’ Gómez figura entre los representantes espirituanos en las festividades por el aniversario 500 de La Habana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Una nutrida representación de espirituanos asistirá a las festividades por el cumpleaños 500 de la villa San Cristóbal de La Habana, contexto en el que podrán mostrar lo más autóctono de sus tradiciones, música y cultura.

La invitación corre a cargo de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales cubanas, entre las que figuran las villas fundacionales: Baracoa, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Bayamo y La Habana, además de Cienfuegos, Matanzas y Viñales, que resaltan por su arquitectura, conservación y labor sociocultural.

Entre el 10 y el 14 de noviembre confluirá en la capital de todos los cubanos la identidad de las villas, tras cinco siglos de historia, en un evento que se define como De la primada a la Real y Maravillosa y donde la provincia tiene el privilegio de ser la única que asiste con dos delegaciones: Sancti Spíritus y Trinidad, que se presentará también con una valiosa muestra del patrimonio material e inmaterial.

Laura Brito Alsina, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, dijo que en esta oportunidad llevarán a capital de la isla la imagen del espíritu santo, considerado como pieza excepción del Museo Provincial, por constituir el símbolo de la villa y estar presente en el escudo oficial.

De igual forma —explicó la especialista—, los acompañará el machete de Serafín Sánchez Valdivia, pieza que también forma parte del patrimonio de la nación. Ambas serán expuestas en el Palacio del Marqués de Arco, a partir del 14 de noviembre.

Sancti Spíritus asistirá a esta fiesta con varios artistas que defienden los géneros más representativos de nuestra cultura, entre ellos: el Trío D’ Gómez y la Parranda Típica Espirituana, a los que se unirán, posteriormente, el Coro de Clave y otros. Mientras que Antonio Díaz, considerado el Pintor de la Ciudad, llevará un emblemático cuadro, que refleja los tejados rojizos del Centro Histórico espirituano.

El resto de la comitiva la conforman especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, de la propia Oficina del Conservador y María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, así como dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector de la Cultura en la provincia, junto a otros invitados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *