Espirituanos opinan: con el apoyo del pueblo vamos a salir adelante

La población espirituana se pronuncia sobre la comparecencia especial de ayer miércoles, en la Mesa Redonda, del Presidente cubano y varios ministros

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
El mandatario cubano expuso diversos argumentos que esclarecieron que Cuba no vive un contexto similar. (Foto: @oneliocc)
cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
“Contamos con las experiencias en el enfrentamiento al Periodo especial, que han dado lecciones de resistencia. Se ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, expresó Díaz-Canel. (Foto: @oneliocc)

Ha sido una información muy oportuna y esclarecedora, gracias a la cual la población puede tener una idea mucho más clara y precisa de lo que sucede en el país, por cuanto no todos dominábamos las cosas que se plantearon en la comparecencia especial del Presidente cubano este miércoles.

Fue una intervención con elementos no solo de Díaz-Canel, sino también de varios ministros que participaron. Ahora es más fácil percibir los problemas que tenemos, mayormente derivados del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y del incremento de las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano para asfixiar a este pueblo. La intención de ellos es crear una situación de desaliento en la población, sembrar la incertidumbre.

Por eso creo que ha sido una información muy bien recibida. Hoy, incluso, se va a continuar ofreciendo elementos de mucha utilidad para todos nosotros. En lo particular, ayer estábamos muy pendientes de lo que se decía en la Mesa Redonda y pudimos, en la programación televisiva de más tarde, informarnos más sobre estas nuevas medidas, dirigidas a contrarrestar las que ponen en práctica desde Estados Unidos para bloquear nuestro desarrollo. (Idilio Pereira Hernández, técnico en Gestión Comercial de la pescadería El Pargo, en Sancti Spíritus)

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
Idilio Pereira Hernández, técnico en gestión comercial de la pescadería El Pargo, Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

YO SUPE LO QUE ES EL CAPITALISMO, ASÍ QUE AHORA NADA DE ESTO ME ASUSTA

Ellos dicen que nos quieren ayudar a ser libres y felices, pero lo que de verdad quieren es acabar con nosotros. Te dicen una cosa, pero después te das cuenta de que es mentira. Díaz-Canel lo está haciendo todo muy bien para que a nosotros no nos falte nada y para lo que se pueda resolver según vayan llegando las cosas, se resuelva. No podemos tenerle miedo a nada.

Claro que vamos a salir de esta situación, ¡cómo que no, si hemos salido de otras mucho peores! Yo viví en el pasado, que no quiero que vuelva más nunca aquí. Yo supe lo que es el capitalismo, y eso sí era durísimo, así que ahora nada de esto me asusta, nada. (Orlando Acosta Ordaz, jubilado de la fábrica de cemento Siguaney)

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
Orlando Acosta Ordaz, jubilado de la fábrica de cemento Siguaney. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

HEMOS TENIDO OTRAS SITUACIONES MUY DIFÍCILES Y HEMOS VENCIDO

Yo estoy muy contenta por la intervención de nuestro Presidente, porque ha sido sincero y nos ha dicho cuál es la situación, así evadimos los criterios infundados que pueda haber en la calle, porque siempre se hablan cosas cuando no hay claridad de lo que sucede, y a veces no es como se hablan.

Estamos claros de que el gobierno de Estados Unidos nos está golpeando grandemente y creo que esto nos ayuda a tener más fuerza, a resistir y a seguir luchando. Vamos a vencer, porque ya hemos tenido otras situaciones muy difíciles y hemos vencido. Ahora, sí es muy necesaria la cooperación de nuestro pueblo, que todos estemos unidos y tratemos de ayudarnos. De esto vamos a salir.

Hallo perfecta esta política de informar al pueblo de cada decisión que se tome, es algo que deben tener siempre presente. Es muy importante que estemos informados, y me parece muy bien que hoy continúen ofreciendo elementos sobre las medidas para contrarrestar el recrudecimiento de las agresiones que solo buscan desestabilizarnos. (Lázara García Castro, jubilada y trabajadora por cuenta propia)

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
Lázara García Castro, jubilada y trabajadora por cuenta propia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

LA BASE DEL DESARROLLO ES LA CONCIENCIA DEL HOMBRE

No creo que desde Estados Unidos estén tratando de proteger al pueblo cubano, como dicen para justificar las agresiones contra nosotros; al contrario, están tratando de ahogarnos para crear un caos aquí, dentro de Cuba. Estoy muy de acuerdo con las decisiones anunciadas ayer por nuestro Presidente, creo que hasta ahora su actuación ha sido muy respetada y aceptada por la población.

Yo estaba en la Universidad cuando el período especial crudo; estoy segura de que vamos a salir de esta situación en la que nos encontramos, mientras el pueblo siga apoyando, porque es muy importante el apoyo del pueblo.

Es determinante el ahorro que nosotros pongamos en práctica desde nuestras mismas casas, hay personas inconscientes y descuidan ese concepto hasta en el encendido de las luces. En el transporte, necesitamos que los carros estatales apoyen el traslado de la ciudadanía, para que se pueda llegar lo más puntual posible a los puestos de trabajo, y los niños a sus escuelas.

 Yo quisiera que, de verdad, esos carros se detuvieran en las paradas donde hay grandes aglomeraciones de personas. Es lo que se está orientando desde el Consejo de Ministros. Hace falta que todo se pueda desarrollar, y la base del desarrollo, en mi opinión, es la conciencia del hombre. (Yadira Jiménez Vergel, maestra de Computación de la escuela primaria Julio Antonio Mella, Sancti Spíritus)

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
Yadira Jiménez Vergel, maestra de Computación de la escuela primaria Julio Antonio Mella, Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Miladys, Sancti Spíritus

    Información oportuna y esclarecedora que me hace sentir cada vez más orgullosa y feliz de vivir en un país como el nuestro, una Cuba que se agiganta ante cualquier adversidad, donde la solidaridad, el atruismo, la unidad y PENSAR COMO PAÍS es lo primero. Se han preguntado por qué a pesar del bloqueo que se nos impone seguimos firmes, seguros y en marcha indetenible? porque la máxima dirección de mi Cuba se preocupa y se ocupa por nuestro bienestar, porque no se pierda la sonrisa y alegría que nos caracteriza, porque nuestro Presidente junto a sus directivos les habla claro a su pueblo y avanza junto a él, porque tenemos una historia que nadie logrará laserar, porque Somos Continuidad, porque nuestras bases son sólidas, firmes y dignas. Con unidad todo se puede, ayudémonos y unámonos todos porque SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SIEMPRE SE PODRÁ #AquíNoSeRindeNadie

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *