Examinar por dentro la vida económica del Comercio (+ fotos)

Jorge Luis Tapia subrayó que se impone elevar la eficiencia en el sector estatal. (Fotos: Vicente Brito / Escambray) Tal fue el llamado de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de trabajo con directivos del sector en Sancti Spíritus. También asistió al Consejo de

MINCIN, Jorge Luis Tapia, Comercio, Gastronomía, Servicios
Jorge Luis Tapia subrayó que se impone elevar la eficiencia en el sector estatal. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Jorge Luis Tapia subrayó que se impone elevar la eficiencia en el sector estatal. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Jorge Luis Tapia subrayó que se impone elevar la eficiencia en el sector estatal. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Tal fue el llamado de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de trabajo con directivos del sector en Sancti Spíritus. También asistió al Consejo de Cooperación de la Industria Alimentaria en el territorio, donde exhortó a diversificar surtidos, producir mayores volúmenes y sustituir importaciones.

“Hemos chequeado los indicadores de la economía del modo equivocado”, aseguró en este territorio Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, durante una reunión de trabajo sostenida este 9 de noviembre con administradores de unidades de la cabecera provincial y directivos del sector del Comercio, la Gastronomía y los servicios.

En la cita, presidida también por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se intercambió sobre la calidad de los servicios, el comportamiento de los precios, el cumplimiento de las normas técnicas y el sistema de pago a los trabajadores. El Vicepresidente subrayó que se impone elevar la eficiencia en el sector estatal y que para ello es preciso explotar las potencialidades existentes en cada uno de los centros.

En intercambio con directivos del sector, Tapia exhortó a desarrollar el sentido de pertenencia.
En intercambio con directivos del sector, Tapia exhortó a desarrollar el sentido de pertenencia.

Acompañado por la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, Tapia Fonseca enrumbó el diálogo hacia el cuestionamiento de las prácticas que se vienen aplicando, para concluir que es posible diversificar las ofertas, en el caso de la Gastronomía, e incrementar los ingresos como única alternativa posible para elevar los salarios de los trabajadores. También llamó a introducir nuevamente la venta sistemática, en ferias o unidades específicas, de productos ociosos.

Insistió en la necesidad de que los administradores se capaciten y dominen la actividad que dirigen, pues de lo contrario no podrán estar a la altura de las exigencias del momento. También recordó que los planes de cada empresa deben ser discutidos con los trabajadores y aprobados tomando en consideración el parecer de ellos. “Esa es la única manera de desarrollar el sentido de pertenencia que les permitirá esforzarse en la gestión de los aseguramientos y lograr que el plan se cumpla. Hay que pensar diferente”, significó.

En la cita quedó claro que falta mucho por avanzar en la implementación de un nuevo sistema de pago que comenzó a aplicarse en el sector hace un par de meses, el cual flexibiliza las vías para la autogestión y permite abrir el abanico de prestaciones. “Esta es una provincia eminentemente agrícola y con muchísimas posibilidades; tenemos que tener capacidad para negociar con los productores”, reflexionó la Ministra de Comercio Interior.

En el Consejo de Cooperación de la Industria Alimentaria, Tapia abogó por incrementar  las producciones exportables y la sustitución de importaciones.
En el Consejo de Cooperación de la Industria Alimentaria, Tapia abogó por incrementar las producciones exportables y la sustitución de importaciones.

En horas de la tarde, Jorge Luis Tapia Fonseca asistió al Consejo de Cooperación de la Industria Alimentaria, donde se interesó por las producciones de la Pesca, la Empresa Cárnica, el Combinado Lácteo, Conservas y Vegetales y La Estancia. Para cada una de ellas la exhortación fue la misma: diversificar surtidos, producir mayores volúmenes y sustituir importaciones.

Asimismo, puntualizó que deberá atenderse de manera priorizada la explotación de las reservas existentes para fabricar o generar renglones exportables.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Año tras año se rehabilitan unidades del comercio y la gastronomía en la ciudad de Sancti Spiritus, erogandose grandes sumas de dinero, pero de ahí no pasa. Los servicios son pésimos en la mayoría de estos establecimientos: pobre oferta, falta de cortesía por parte de muchos empleados, deficiente presentación de los productos, falta de creatividad en las oferta, entre otras anomalías. En fin ausencia, casi total de los requisitos de calidad establecidos.
    A pesar que estos establecimientos estatales cuentan con la infraestructura, el equipamiento y la asignación de los isumos necesarios, la realidad ha demostrado que no gozan ni del respeto ni de la aceptación de la población.
    Sin embargo, los emprendedores (eufemísticamente llamados cuentapropistas), con menos recursos y posibilidades, han sido capaces de presentar mejores y más variadas ofertas, con mayor aceptación popular.
    ¿cuáles son las causas de esta disyuntiva? ¿cuál será la fórmula a utilizar para lograr un cambio de imagen y opinión de estas instalaciones estatales? ¿seguirá lloviendo sobre mojado?

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Jesval, sobre todo lo que usted dice se habló en la mencionada cita. El Vicepresidente cubano cuestionó cada una de las situaciones que usted plantea y de algo puede estar seguro: habrá a partir de ahora mayor exigencia al respecto. Espere un comentario sobre el tema. Gracias por su opinión.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *