Federadas espirituanas se preparan para su próximo Congreso

Del 6 al 8 de marzo se desarrollará el cónclave femenino. La delegación que representará a la provincia recorre centros de interés económico y social como parte de su preparación   Distinguidas por jóvenes que desarrollan el trabajo de activismo a nivel de base y otras procedentes de diferentes esferas

FMC, mujeres, Congreso, Cuba
El desempeño de la mujer en el sector agropecuario forma parte de la agenda del Congreso. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
FMC, mujeres, Congreso, Cuba
El desempeño de la mujer en el sector agropecuario forma parte de la agenda del Congreso. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Del 6 al 8 de marzo se desarrollará el cónclave femenino. La delegación que representará a la provincia recorre centros de interés económico y social como parte de su preparación

 

Distinguidas por jóvenes que desarrollan el trabajo de activismo a nivel de base y otras procedentes de diferentes esferas de la sociedad, se presentan las 18 integrantes de la delegación espirituana que asistirá al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, previsto del 6 al 8 de marzo en la capital cubana.

En declaraciones a Escambray Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización en Sancti Spíritus, dijo que como parte de la preparación de cara a esta cita las delegadas recorren centros de alta concentración femenina con gran incidencia en el desarrollo económico y social del territorio, a fin de ganar en claridad sobre tópicos que constituirán temas de debate.

“Estaremos representando a las más de 121 000 federadas espirituanas —dice Díaz Jiménez— que desde que se lanzó la convocatoria del X Congreso, el 8 de marzo del 2017 en el acto nacional celebrado en nuestra provincia, comenzaron a desplegar un proceso de fortalecimiento de las diferentes estructuras y a su vez, de propuestas para finalmente elegir a las que asistirán al mismo”.

Así, por ejemplo, tenemos una delegación compuesta por campesinas, estudiantes, trabajadoras de la Salud, de Educación, juristas, presidentas de Consejos Populares, del sector de la construcción, dirigentes de base, entre otras, que llevarán a debate una diversidad de tópicos de interés general.

“El trabajo de la familia y su desempeño en la formación de valores en cada uno de sus miembros, así como la labor de las activistas en la base y la influencia de la organización en la comunidad, constituyen algunas de las temáticas”, asegura la secretaria general.

Con igual fuerza se examinará el tema de género y el quehacer de las federadas en labores productivas, como parte de la actualización del modelo económico cubano, así como el resultado en acciones conjuntas de la organización con otras como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Sancti Spíritus desarrolló, igualmente, un pilotaje nacional que refleja el protagonismo de las jóvenes en las tareas de la FMC, el cual tuvo como escenario el Consejo Popular de Colón, en la ciudad cabecera, y como resultado incrementó el desempeño de esta fuerza dentro de la organización, al tener la encomienda de dar continuidad a la obra que se lleva adelante desde las propias delegaciones.

Integrantes del Secretariado Nacional de la FMC abanderarán este lunes 18 la delegación espirituana que asistirá a la magna cita en el mes de marzo, en acto que tendrá como escenario la base del monumento a Serafín Sánchez, erigido en la plaza que lleva su nombre.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *