Feria Internacional del Libro inicia su andar por Cuba

La 28 Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba abrió este jueves sus puertas en La Habana con música típica del país invitado de honor, la República Argelina Democrática y Popular. El acto inaugural de la cita contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el presidente del Parlamento,

Feria del Libro, Díaz-Canel
Díaz-Canel y otras personalidades cubanas asistieron a la apertura de la Feria. (Foto: @presidenciacuba)
Feria del Libro, Díaz-Canel
Díaz-Canel y otras personalidades cubanas asistieron a la apertura de la Feria. (Foto: @presidenciacuba)

La 28 Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba abrió este jueves sus puertas en La Habana con música típica del país invitado de honor, la República Argelina Democrática y Popular.

El acto inaugural de la cita contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, así como diversos funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la isla caribeña.

Luego de agradecer el cálido recibimiento brindado en Cuba a la delegación de Argelia asistente a la feria, el ministro de Cultura de ese país africano, Azzedine Mihouni, destacó la amistad firme e invariable entre los dos pueblos, iniciada a fines de la década de 1950.

A criterio del diplomático, ambas naciones mantienen valores y principios comunes hasta la actualidad y la elección de su país como invitado de honor de la 28 edición de la FIL fortalece la relación mediante la impronta cultural.

Mihouni reconoció a varias instituciones culturales cubanas que trabajaron en la traducción de libros y películas argelinas a presentarse aquí a propósito de la Feria, que permitirán al público conocer mejor la amplia cultura de su país, según subrayó en acto celebrado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, confirmó la participación de representantes de 44 países de los cinco continentes en el evento cultural de mayor convocatoria popular en Cuba.

Al decir del también escritor, este encuentro junta voluntades y mira al futuro con el optimismo de los que sí creemos que un mundo mejor es posible, conscientes de que para lograrlo hay que luchar y jamás claudicar.

Los enemigos de este país no quieren entender que tenemos sobradas razones para que el próximo 24 de febrero demos un rotundo sí a la nueva Constitución cubana, expresión de la participación y la voluntad soberana del pueblo, afirmó.

De acuerdo con Rodríguez Cabrera, la Feria recorrerá todas las provincias de la isla hasta concluir el 14 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, bajo la premisa de ‘Leer es crecer’.

Para la realización de esta cita anual, unieron esfuerzos muchas entidades cubanas a fin de poner a disposición del público más de cuatro mil títulos y ocho millones de ejemplares.

Rodríguez Cabrera evocó el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un hombre que soñó con esta feria desde joven y la hizo realidad para disfrute de todos los amantes de la literatura y otras expresiones culturales.

El pianista cubano Alejandro Falcón deleitó con su virtuosismo, mientras el conjunto argelino Elmenai ofreció muestras de la música típica de la nación africana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *