Financiamiento extranjero beneficiará municipios espirituanos

La implementación en la provincia de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) permitirá la ejecución de 800 000 dólares en Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus 

Padit, Sancti Spíritus
La estrategia de la plataforma también concibe el asesoramiento de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia en función del Gobierno electrónico y el Portal del ciudadano. (Foto: Cortesía de Padit)
Padit, Sancti Spíritus
La estrategia de la plataforma concibe el asesoramiento de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia en función del Gobierno electrónico y el Portal del ciudadano. (Foto: Cortesía de Padit)

Durante los próximos dos años en la provincia de Sancti Spíritus se invertirán 800 000 dólares como parte de la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, que financian el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Daisel García Bello, coordinadora técnica de Padit-SS, explicó a Escambray que los municipios beneficiados serán Yaguajay, Sancti Spíritus y Trinidad, en los que se aplicará la experiencia obtenida en Artemisa, Cienfuegos, Pinar del Río y Holguín; en estos territorios se inició en el 2014 el proyecto en su primera fase de despliegue nacional.

‟La plataforma recibe el respaldo de la cooperación internacional, pero realmente constituye un socio estratégico de la planificación territorial”, señaló García Bello, quien aseguró además que el gran objetivo es que todo el país se incorpore a Padit.

En su parte cubana al proyecto lo integran, orientan y lideran los Ministerios de Economía y Planificación, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y el de Planificación Física, definidos como actores claves.

Padit, Sancti Spíritus
En Trinidad se han realizado capacitaciones con el grupo de trabajo creado en el municipio para la extensión de Padit.

Otras instituciones asociadas para el asesoramiento son: el Centro de Estudios Demográficos y las Facultades de Comunicación y de Derecho, pertenecientes a la Universidad de La Habana, y el Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo local y Turismo, entre otras.

La también profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, acotó que la provincia se incorporó oficialmente a la plataforma en agosto del 2017 por orientación del entonces vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sin embargo, durante el período posterior, luego de que la propuesta fuera aceptada por el comité de aprobación de las Naciones Unidas, debió confeccionarse la rigurosa documentación legal que incluye entre otras partes referencias, diseño del presupuesto y planificación de actividades.

Al decir de la coordinadora técnica de Padit-SS, la iniciativa está concebida para trabajar hacia la obtención de tres efectos de los que se derivan seis productos; los primeros consisten en el fortalecimiento institucional para la gestión del desarrollo territorial; promoción de espacios económicos y acceso a servicios sociales con enfoque en mujeres y jóvenes, y complemento a políticas nacionales de descentralización.

La promoción de cadenas de valores y ofertas de empleos, así como la mejora en la gestión y provisión de servicios, constituyen dos de los productos que deben emanar del proyecto.

Como parte de sus valores añadidos, Padit se concibe como una plataforma flexible de desarrollo para la generación de capacidades locales en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población, en armonía con el medio ambiente y la diversidad cultural. “La plataforma se adecua además al momento histórico en que se encuentra Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y social”, subrayó García Bello.

Roberto Fajardo Veloso, director de Padit-SS, precisó que sobre la plataforma deben gravitar todos los proyectos de colaboración que existan en la provincia. “Creará las condiciones de fortalecimiento de capital humano y de los recursos necesarios para formar el grupo de gestión para el desarrollo local que serán los asesores de los presidentes y gobernadores”, puntualizó el también vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

3 comentarios

  1. Pedro Rafael Lanier Ferrer

    Estimados colegas, quisiera saber como, cuando y donde podemos presentar un proyecto de iniciativa local, para producir ladrillos ecologicos en una minindustria de materiales de construcción en el Consejo Popular Luyano Moderno en el Municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

    Tenemos elaborado el proyecto, y nos otorgaron un local en las inmediaciones de la Cuevita para fabricar materiales de la construcción en el cual queremos implementar el mismo.

    Inicialmente indagamos sobre el antiguo PDHL-FRIDEL, pero al buscar en las redes, nos encontramos con el PADIT, que pienso que este destinado a financiar proyectos de desarrollo local.

    Este proyecto puede garantizarle al Municipio San Miguel del Padron una fuente de ingresos y lo convertira en centro de referencia para la producción de materiales constructivos, ademas que contribuira de manera sustancial al autoabastecimiento de bloques y ladrillos para la construcción de viviendas.

    Tiene contemplado el empleo de fuerza de trabajo de mujeres, jovenes y sectores vulnerables al tener en nuestra plantilla personas con discapacidad.

    Saludos

    Pedro

  2. Pedro de Jesús

    Parece excelente la opción de Padit. Pero como lector y ciudadano no me queda claro qué beneficios CONCRETOS traerá a los pobladores de Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus. Además, me pregunto cómo son elegidos los municipios para integrarse al proyecto. ¿Por designación de las más altas autoridades del Estado y el Gobierno?

  3. Yuniel Hurtado

    Hola , quiciera por favor escambray valorara la situacion que tiene la comunidad de la Trinchera la cual comprende la escuela de computación ARMANDO DE LA ROSA RUIZ. Mi comentario es el siguiente : el transporte es deficiente solo entra una guaguita giron por la mañana la misma hay veces en que tiene que buscar pasajeros a la aurora y cuando viene de dicha comunidad ya los estudiantes de secundaria y trabajadores no pueden montar en guagua pues no hay capacidad y los niños no pueden ir a la escuela , o tienen que dar 5 pesos para ir en un canion de pasajes. El tansporte de omnibus locales llega hasta chambelon a solo un kilometro de distancia de la Trinchera , dicho transporte no va porque la comunidad es rural pero y porque si llega a la comunidad de las minas que es despues de la terminal o tambien llega el transporte a insenminacion que es despues de Colón también rural. Yo quiciera que alguien vea la cantidad de padres que van a ver a sus hijos a la escuela informatica los domingos en la visita de los alumnos , para que vean como tienen que caminar en fila hasta chambelón para poder coger la guagua porque en la trinchera los carros que pasan por la carretera no paran. Por favor quiciera analicen lo que nos esta pasando y nos ayuden en darnos una solución pues no es todo el padre que puede contar cada dia con 10 pesos para el pasaje de sus hijos cada dia de escuela. Gracias atentamente un lector de escambray que los estima mucho pues ayudan a dar soluciones al pueblo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *