Gladys Bejerano en Sancti Spíritus: hay que determinar las causas de los problemas para que estos no se repitan

La Contralora General de la República participó en Sancti Spíritus en las conclusiones de la XIII comprobación nacional al control interno

sancti spiritus, gladys bejerano, contralora general de la republica, control interno
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, aseguró que en el territorio tenemos el reto de dar respuestas a todas las deficiencias detectadas. (Foto: Edelio Torres)
sancti spiritus, gladys bejerano, contralora general de la republica, control interno
Tenemos el reto de dar respuestas a todas las deficiencias detectadas, afirmó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Edelio Torres)

Necesitamos estar más preparados cada día en la determinación de las causas de los problemas para que estos no se repitan, no podemos continuar repitiendo los mismos errores cada año, reflexionó Gladys Bejerano, Contralora General de la República en las conclusiones de la XIII comprobación nacional al control interno en Sancti Spíritus.  

La también vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que resulta necesario sancionar cuando es justo porque educa para no caer en la tolerancia y la impunidad, que tanto daño hace a la Revolución, más en tiempos cuando urge acelerar el paso para mejorar los resultados económicos del país.

El encuentro, que se convirtió en una especie de preparación colectiva para aprender de las mejores experiencias y sacar conclusiones de las peores, se intercambiaron criterios con representantes de algunas de las entidades que recibieron acciones de control entre el primero de noviembre y el 12 de diciembre pasados.

El informe conclusivo de este ejercicio asegura que las entidades comprobadas en el sistema empresarial evidencian avances en su desempeño, pero existen incumplimientos de directivas aprobadas para el plan de la economía, de Lineamientos de la Política Económica y Social y de control económico administrativo que afectan el grado de economía, eficiencia y eficacia de su gestión.

Además, se determinó que en algunas empresas no resulta eficiente la gestión y el control interno sobre los inventarios, en particular los de lento movimiento y ociosos; que existen deficiencias de control interno, las cuales provocan daños económicos y crean las condiciones para la ocurrencia de presuntos hechos delictivos y de corrupción; además de que la información que revelan los estados financieros carece de fiabilidad, razonabilidad y oportunidad.

En las conclusiones de esta comprobación Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, aseguró que en el territorio tenemos el reto de dar respuestas a todas las deficiencias detectadas; y en este sentido insistió en la importancia de continuar preparando a los cuadros, quienes son los primeros auditores y económicos de cada entidad para poder cumplir con todos los requisitos del control interno.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Si casi todo es estatal, les están robando al pueblo o será que pasarán mas de mil años y muchos más? Hasta cuándo?

  2. El robo, el descontrol, los impagos etc etc etc los bandidos hasta cuando…..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *