Inyección para el desarrollo de Banao (+fotos)

Como parte de un proyecto internacional, el polo agrícola espirituano se beneficia con la instalación de modernas casas de posturas, un taller de maquinaria y una lavandería La instalación de un taller de maquinaria, de dos modernas casas de posturas y de una lavandería se convierte en una inyección al

sancti spiritus, agricultura, banao, anap
Las casas de posturas cuentan con sistemas de riego y mallas de sombreo para regular la radiación solar según sea necesario. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, agricultura, banao, anap
Las casas de posturas cuentan con sistemas de riego y mallas de sombreo para regular la radiación solar según sea necesario. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Como parte de un proyecto internacional, el polo agrícola espirituano se beneficia con la instalación de modernas casas de posturas, un taller de maquinaria y una lavandería

La instalación de un taller de maquinaria, de dos modernas casas de posturas y de una lavandería se convierte en una inyección al desarrollo de Banao, polo agrícola de la provincia espirituana escogido entre los cuatro lugares de Cuba donde se implementa el proyecto APOCOOP, orientado a incrementar la productividad, diversificar la producción y alcanzar formas superiores de gestión de cooperativas con enfoque de género.

Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quedó habilitado en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paquito Rosales, en el Entronque de Guasimal, un taller de maquinaria compuesto por torno, taladro y fresadora que brinda servicio a los equipos de las 16 bases productivas del polo Banao.

En la finca de la productora Soraya Díaz Álvarez, perteneciente a la propia CCS, se montaron las casas de posturas destinadas a respaldar la producción de vegetales y hortalizas a partir de tributar plantas mejor adaptadas a las condiciones climáticas actuales.

“Son dos invernaderos para lograr posturas de todas las hortalizas como tomate, ají, pepino, calabaza, col…; es una tecnología que tiene las condiciones idóneas para garantizar una planta de calidad, y en cada ciclo de 40 días se podrán entregar alrededor de 380 000 posturas a las bases productivas de la zona”, explicó Soraya Díaz.

sancti spiritus, agricultura, banao, anap
Los equipos del taller de maquinaria son de última generación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

De gran beneficio social se considera el montaje en predios de la CCS Ramón Pando, en la localidad de Banao, de una lavandería que ofrecerá por primera vez ese servicio a los habitantes del poblado y también a entidades estatales.

Yaumary González Pérez, al frente de la esfera agroalimentaria en la ANAP del municipio espirituano, informó a Escambray que APOCOOP busca reafirmar un sistema de trabajo que desde antes practicaban las cooperativas en cuanto a ayudarse y cooperar con sus propios medios, en tanto las casas de posturas y la lavandería ofrecen empleo a mujeres de las cooperativas.

En el país son cuatro los municipios incluidos en el proyecto: Alquízar (Artemisa), Manatí (Las Tunas), El Salvador (Guantánamo) y Sancti Spíritus. Yaumary González precisó que para los próximos meses el proyecto incluye llevar el servicio de peluquería a los consejos populares de Pojabo y Banao, así como construir en esta última localidad una minindustria y un mercado agropecuario.

sancti spiritus, agricultura, banao, anap
La lavandería tiene tres lavadoras y un área de planchado. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *