Jóvenes estudian la vida y obra de Camilo Cienfuegos

La presencia de los alumnos de las EMCC de tres provincias fue representativa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Más de 400 participantes con 258 trabajos diversos acerca del Señor de la Vanguardia le rindieron tributo en Yaguajay durante la versión 25 del Coloquio sobre la vida y obra del Comandante Camilo

sancti spiritus, camilo cienfuegos, yaguajay, frente norte de las villas, complejo historico camilo cienfuegos, columna n 2 antonio maceo, una sola revolucion
La presencia de los alumnos de las EMCC de tres provincias fue representativa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, camilo cienfuegos, yaguajay, frente norte de las villas, complejo historico camilo cienfuegos, columna n 2 antonio maceo, una sola revolucion
La presencia de los alumnos de las EMCC de tres provincias fue representativa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 400 participantes con 258 trabajos diversos acerca del Señor de la Vanguardia le rindieron tributo en Yaguajay durante la versión 25 del Coloquio sobre la vida y obra del Comandante Camilo Cienfuegos

Con la asistencia de más de 400 participantes de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, sesionó este viernes en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, la versión 25 del Coloquio sobre la vida y obra del inolvidable combatiente que liberó este pueblo con sus heroicos guerrilleros el 31 de diciembre de 1958 y despareció físicamente a bordo de un pequeño avión el 28 de octubre de 1959.

Los participantes se distribuyeron en seis comisiones, de las cuales cuatro debatieron trabajos literarios, investigaciones, testimonios, entrevistas, ponencias y monografías, mientras una quinta correspondió a las artes plásticas y una sexta al soporte digital. Según Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo y auspiciador del Coloquio, se laborará en los trabajos seleccionados por cada comisión y estos irán al Concurso Nacional Camilo Cienfuegos. Está previsto que en el acto por el aniversario 61 de la liberación del municipio el próximo 31 de diciembre se den a conocer los que resulten premiados, informó.

Constituye un gran estímulo el creciente interés de los jóvenes por abundar en la vida y obra del joven Comandante, desaparecido en la flor de sus 27 años hace 60 primaveras, con una trayectoria portentosa que lo sitúa entre los forjadores más genuinos y destacados de la Revolución cubana. 

Por eso Camilo ha inspirado a jóvenes como Sugniery Sánchez Hernández, estudiante de la Escuela Militar que lleva su nombre en Sancti Spíritus, quien asistió por segunda vez a estos eventos, la primera el pasado año con una ponencia investigativa, y en esta ocasión con una décima cuyos versos expresan:

Camilo en su gran victoria / de barbudo Comandante / como te viste gigante / en los muros de la historia / tu gloriosa trayectoria / en un octubre acabó / y por siempre se quedó / tu sombrero y tu sonrisa / y aunque te fuiste de prisa / tu pueblo no te olvidó.

Sugnery, una muchacha de 16 años, no olvida la figura del comandante desaparecido, “primeramente, dijo, por su personalidad, por su actitud, por sus ideas, por su fidelidad a nuestro Comandante, por su abnegada trayectoria, por su gran simpatía, pero también por su arraigo inolvidable en el pueblo”.

Además de la amplia representación de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, concurrieron al evento los centros homólogos de Ciego de Ávila y Cienfuegos, así como estuvieron representadas la escuela secundaria básica y la primaria que en Yaguajay se enorgullecen de llevar el nombre del hombre de las mil anécdotas.

Gerónimo Besánguiz, director del Complejo, evocó el ejemplo imperecedero del querido Comandante y recordó además, haciendo un símil, que el 12 de noviembre de 1959, cuando Fidel habló al pueblo de Cuba a los 15 días de la desaparición física del Héroe, exhortó a recordar a Camilo cada vez que nos enfrentásemos a grandes dificultades, porque él tenía el don singular de encarar cualesquiera situaciones comprometidas y siempre les encontraba una salida.  

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *