La eficiencia marca el paso en importante institución científica de Sancti Spíritus

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta provincia logra significativos resultados científicos

sancti spiritus, ciencia y tecnica, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
Investigadores, profesores, profesionales y trabajadores del Sistema Nacional de Salud recibieron la felicitación del Ministro del Ramo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ciencia y tecnica, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
Los investigadores del CIGB de Sancti Spíritus realizan estudios en diversas áreas de interés económico y social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus no solo alcanzó importantes resultados científicos durante el pasado año, sino que logró estos con el mérito adicional de la eficiencia económica: sobrecumplió su plan de producción de diagnosticadores y reactivos biológicos, con ingresos superiores a los 8 millones de pesos, incluidos 318 mil por concepto de exportación.

De acuerdo con la información ofrecida por la Delegación del Citma en la provincia, este nivel de ingresos constituye record para la entidad, donde también se consiguió una productividad de 148 mil pesos por trabajador y por octavo año consecutivo se alcanzó la rentabilidad en la actividad económica.

Entre las principales investigaciones desarrolladas en la institución el pasado año despuntan la demostración exitosa de la producción de Frutooligosacáridos (FOS) a escala industrial en la planta de Sorbitol de Camagüey, resultado que permitirá diversificar esta industria con un nuevo producto de alto agregado y potencialmente exportable.

Vinculado con este trabajo se logró el registro sanitario del sirope FOS-55 producido en dicha instalación y se obtuvo la concesión de patente “Método de obtención de 1-Kestosa” en Colombia y Estados Unidos, lo cual constituye un aval importante para la aprobación en otros países.

Entre los principales logros científicos del CIGB espirituano también se encuentran el desarrollo y validación de un sistema ELISA indirecto para la evaluación de inmunogenicidad no deseada del Heberprot-P, lo que permitirá su uso en los ensayos clínicos necesarios para incursionar en los mercados de Europa, Estados Unidos y Brasil.

Además, la renovación del Registro Sanitario del diagnosticador HFL MaterniTest II, para la detección de embarazo en muestras de orina, por cambio en el diseño del rotulado del estuche secundario al incluir en la cara interna del mismo las instrucciones para el uso y eliminar la hoja informativa, lo cual permite reducir en un 50 por ciento el tiempo de conformación de cada lote y garantizar con eficiencia el cumplimiento del plan nacional de este diagnosticador.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *