Las vicisitudes del Coloquio de la Cultura Espirituana

El no predominio de investigaciones que respondan al objeto del evento y la reiteración de los mismos autores caracterizó la cita

sancti spiritus, aniversario 505 de sancti spiritus, coloquio de la cultura espirituana
El Coloquio forma parte de las acciones por el aniversario 505 de la villa espirituana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, aniversario 505 de sancti spiritus, coloquio de la cultura espirituana
El Coloquio forma parte de las acciones por el aniversario 505 de la villa espirituana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Con autores reiterativos en varias de las propuestas de investigación sesionó en Sancti Spíritus el Coloquio de la Cultura, a propósito del aniversario 505 de la añeja villa.

Una vez más la mayoría de los temas presentados, así como la confluencia de los mismos rostros de otros espacios, demostró que aún queda mucho por hacer para que este evento retome sus bríos iniciales, de acuerdo con Marta Cuéllar, al frente de la actividad.

“La inmediatez del trabajo del sector ha generado que no todas las personas le den el valor que requiere el Coloquio y solamente aquel que por orden tiene que investigar o recibe un pago monetario es el que viene a presentar sus trabajos y son menos los que llegan por placer”, añadió.

Dicha particularidad se evidenció en que la mayoría de los tópicos no responden al objeto social de un Coloquio de la Cultura.

“Deben estar fundamentados sobre bases sólidas respecto a nuestros antecedentes, tradiciones, qué queremos hacer culturalmente con nuestra ciudad… Y es aquí donde se aprueban, determinan, socializan y analizan para llevar a cabo todos los procesos, pero eso no es lo que prima”, dijo quien dirige el Museo de Arte Colonial en Sancti Spíritus.

Tanto es así, que alertó sobre la necesidad de que la comisión organizadora debe apostar por un trabajo dirigido a concientizar la importancia del espacio, de donde parten mañana el programa y las líneas a seguir por el sector cultural.

“En esta ocasión nos hemos esforzado para que vengan trabajos con una mirada juvenil desde la universidad, a partir de estudios que intentan darle solución a problemas que detectan en las diferentes instituciones culturales y que muchas veces no son asumidos con la responsabilidad requerida por los máximos decisores”, concluyó.

Otra de las vicisitudes que debió enfrentar el Coloquio de la Cultura Espirituana fue que en el programa aprobado y divulgado contenía su realización para el día primero de junio. En cambio, quienes condujeron la cita aseguran haberlo planificado para este tres de junio. Tales desafinaciones comunicativas provocó desinformación y decepción entre no pocas personas interesadas en asistir.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. «El no predominio»Mi castellano quedo atascado porque realmente no se si esta frase es en español

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *