Llaman en Sancti Spíritus a integrar los resultados de la ciencia con el desarrollo del país

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, participó en el balance de los resultados de trabajo del Citma en esta central provincia

sancti spiritus, citma, medio ambiente, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
El resumen presentado en el encuentro elogia además el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Foto: Arelys García/ Escambray)
sancti spiritus, citma, medio ambiente, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
El resumen presentado en el encuentro elogia además el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Foto: Arelys García/ Escambray)

A integrar de forma coherente los proyectos y resultados de la ciencia con el desarrollo del territorio, a acelerar los procesos y destrabar todo lo que los ate, instó aquí Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, durante el balance de los resultados de trabajo de la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus en el 2019.

En el encuentro, también presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, participaron directores de empresas y organismos, de los centros de ciencia y de las universidades espirituanas.

Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, pormenorizó los resultados del sector durante el año que concluye, cuando la ciencia, la innovación y la tecnología se organizaron a partir de las potencialidades existentes en los sectores estratégicos.

Como ejemplo mencionó la producción de alimentos, donde la ciencia y la innovación tecnológica han incidido de forma determinante en los logros obtenidos en renglones como el tabaco, la miel, el huevo, el camarón, la pesca, la carne de cerdo, el ganado ovino caprino, el arroz, el frijol y el maíz.

“A partir de la integración lograda entre los centros de ciencia, los productores especializados y los campesinos del territorio, se mantiene un monitoreo sistemático del proceso de introducción en la práctica productiva de los resultados científicos obtenidos. El espacio más utilizado son las sesiones del Polo Científico Productivo”, detalla el informe debatido.

Como cosecha del sector en el año que termina se mencionó también el trabajo de las estaciones de investigación vinculado a la producción de semilla básica y certificada para la producción de hortalizas y vegetales incluidos en el programa de agricultura urbana, arroz, frijol, maíz, así como otros granos y pastos.

El resumen presentado en el encuentro elogia además el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desde donde se introdujeron los cultivos del maíz híbrido y soya transgénica en fincas campesinas de la cooperativa Juan Darias, de Yaguajay, con aceptables rendimientos y las perspectivas de aumentar en áreas para el 2020.

De igual forma se reconoció la trascendencia de la introducción por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de nuevas variedades de especies forrajeras y de pastoreo, la existencia en la provincia de más de 80 minindustrias alimentarias a partir de transferencia de tecnologías, el desarrollo de 19 ensayos clínicos en sus diferentes etapas y los reactivos producidos en el CIGB espirituano, vitales en la validación, control de proceso, control de calidad, formulación y liberación de productos biotecnológicos como la vacuna contra la hepatitis B, vacuna pentavalente líquida, Heberprot-P, inmunógeno GAVAC, diferentes interferones, entre otros.

En el balance del Citma en el territorio igualmente se enumeraron importantes resultados de los sectores de los servicios técnicos profesionales, turismo, electroenergético, la industria azucarera, las telecomunicaciones, la construcción y el medioambiente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *