Lula afirma que solo está interesado en su inocencia

Quiero que los jueces de la Suprema Corte tengan acceso a la verdad del caso y lo anulen, afirmó Lula durante una entrevista que publica el portal UOL

brasil, luiz inacio lula da silva
‘Estoy interesado en mi inocencia’, recalca Lula. (Foto: PL)
brasil, luiz inacio lula da silva
‘Estoy interesado en mi inocencia’, recalca Lula. (Foto: PL)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, reiteró hoy que desestima cambiar al régimen semiabierto y que solo está interesado en su inocencia.

‘Quiero que los jueces de la Suprema Corte tengan acceso a la verdad del caso y lo anulen. Ya sea que vaya a ser un año más o uno menos, o me vaya a quedar aquí (en la cárcel en Curitiba) o en otro lugar, no importa’, afirmó Lula durante una entrevista que publica el portal UOL.

Reitera que no quiere cambiar al régimen semiabierto y no da prioridad al juicio que comienza este jueves de las llamadas Acciones Declaratorias de Constitucionalidad (ADCs) por parte del Supremo Tribunal Federal (STF). ‘Estoy interesado en mi inocencia’, recalca.

El exdirigente obrero minimiza tal análisis que abordará la posibilidad de encarcelamiento tras la condena en segunda instancia.

Si se admiten las ADCs, el STF liberaría a más de 200 mil prisioneros. Según el Consejo Nacional de Justicia, hay cuatro mil 895 personas privadas de libertad sin condena definitiva.

La decisión puede conducir a la liberación de Lula, quien remarca que su prioridad absoluta es que el Supremo juzgue el mérito del proceso que lo mantiene en prisión política por más de 550 días, anule la condena sin delito y sin pruebas, y consolide su condición de inocencia.

De aceptarse los argumentos de los ADCs, el exsindicalista seguiría siendo procesado, pero, en teoría, debería esperar en libertad el resultado de los casos en los que se le acusa.

‘Como no robé, como no cometí un crimen, como no cometí ningún acto ilícito, no quiero ningún favor. No quiero compasión, quiero mi inocencia. Es lo único que acepto’, insiste el fundador del Partido de los Trabajadores.

Asegura que su ‘bisnieta algún día escuchará la frase de que su bisabuelo era un buen hombre, era honesto y no le debía nada a la justicia’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *