Solución de planteamientos beneficia a comunidades

Aumenta la calidad de vida de centenares de espirituanos con la solución de más de 11 200 planteamientos durante el presente año

La reanimación de los consultorios del médico de la familia en el Consejo Popular de FNTA es uno de los planeamientos resueltos durante el 2019. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)
La reanimación de los consultorios del médico de la familia en el Consejo Popular de FNTA es uno de los planeamientos resueltos durante el 2019. (Foto: Reidel Gallo / Escambray)

Aun en medio de una contingencia energética y un recrudecido bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, más de 11 200 planteamientos de la población se han solucionado durante el año que termina, lo cual ha redundado en la reanimación de alrededor de una treintena de comunidades rurales de Sancti Spíritus.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, de ese total, 4 061 han tenido respuesta a través del accionar de las entidades y el resto con la participación de los electores, algo que, visto desde la óptica de los ciudadanos, pudiera hablar de un nivel de solución bajo, pero la mayoría depende de la existencia de importantes recursos materiales.

Por otro lado, hasta la fecha se han recogido en la provincia 73 869 planteamientos de mandatos anteriores y de despachos con los delegados. De ellos han sido solucionados 69 841, que representan el 94.5 por ciento.

Conocidos son los asuntos con mayores inquietudes y necesidades de los electores, entre ellos el abasto de agua, cuyo mejoramiento demanda de fuerzas y recursos para renovar viejas y deterioradas redes de distribución, así como la reparación de viales urbanos y rurales, que no ha sido todo lo intensa que se requiere, pero ha llegado a varias zonas intrincadas.

Durante este año han sido inquietudes recurrentes de los electores espirituanos asuntos relacionados con salideros de agua, recogida de desechos sólidos, reparación de bodegas, cambios de postes, peticiones de instalación de teléfonos públicos y la mala calidad del pan.

No obstante, asegura Irma Concepción Lorenzo, secretaria del Consejo de la Administración Provincial, en los últimos años se ha llevado a cabo un programa encaminado a la reanimación de comunidades rurales y el Plan Turquino que a la postre ha beneficiado a 172 localidades y a más de 115 000 pobladores con una amplia participación popular en la solución de más de 1 500 planteamientos.

En ese empeño se han sacado a flote problemas que llevaban cierto tiempo sin solución como es la reparación de la escuela Puerto Rico Libre, en la comunidad serrana de Condado, la labor que se desarrolla en el Consejo Popular de Cristales, en Jatibonico, localidad beneficiada con acciones que dieron solución a problemas existentes en los consultorios del médico de la familia y escuelas; y la reanimación de la comunidad de FNTA, que vio resueltos más de una treintena de reclamos. El reto, agregó Concepción, es trabajar para que al cierre de diciembre queden solucionados todos los planteamientos que este año se incluyeron en el plan de la economía.

One comment

  1. De los planteamientos de los pobladores de Juan Francisco nadie se acuerda ni se le da solución?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *