Millares de brasileños se atienden con médicos cubanos en Bolivia

Los especialistas cubanos atienden a cerca de 100 personas cada día y muchos vienen desde Brasil

cuba, medicos cubanos, brasil, bolivia
Son miles los brasileños que se atienden con los medicos cubanos. (Foto: PL)
cuba, medicos cubanos, brasil, bolivia
Son miles los brasileños que se atienden con los medicos cubanos. (Foto: PL)

Millares de brasileños recuperaron la visión gracias a la labor de oftalmólogos cubanos radicados en la localidad boliviana de Guayaramerín, donde buscan cura para patologías como cataratas y pterigium, confirmaron este 7 de junio expertos.

Luego de cruzar el río Mamoré, que une a este poblado con el vecino brasileña de Guajará-Mirim, son examinados por especialistas de la isla caribeña en el Centro Oftalmológico Cuba-Bolivia, activo desde 2006, explicó a Prensa Latina su director, José Sánchez.

Es muy cara la cirugía en mi país, además de lo efectivo del proceder quirúrgico y el buen trato recibido, comentó Lorenzo Ferreiro, uno de los pacientes brasileños operados de cataratas al referirse a las ventajas que ofrece viajar hasta Guayaramerín -situado en la región amazónica-, un trayecto que en algunos casos dura varios días.

Estoy muy agradecido por el trabajo de los médicos cubanos, agregó el anciano, quien llegó a la clínica acompañado de su esposa.

Atendemos a cerca de 100 personas cada día, en su mayoría de avanzada edad, muchos vienen desde Brasil, otros de distintos departamentos bolivianos y una minoría de naciones como Perú, subrayó Sánchez.

La instalación está situada en las proximidades del embarcadero a donde arriban desde la madrugada pacientes provenientes de Guajará-Mirim, tras una travesía por el Mamoré.

Mensualmente traslado hasta tres grupos desde la nación fronteriza, que han logrado mejorar su visión y quedan muy contentos, explicó una de las pacientes.

Unos 584 mil bolivianos fueron beneficiados con el programa Misión Milagro, implementado en el territorio andino hace 13 años, iniciativa que favoreció igualmente a alrededor de 61 mil brasileños, 46 mil argentinos, 25 mil peruanos y 314 paraguayos, precisó la doctora Yohandra Muro, jefa de la brigada médica compuesta por profesionales de la mayor de las Antillas.

Tal proyecto surgió como resultado del afianzamiento de la relaciones entre Cuba y Bolivia, impulsado por el presidente Evo Morales y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *