Parlamento cubano analiza calidad de los servicios a la población

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes del parlamento cubano
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió este lunes a varias de las sesiones del trabajo de las comisiones permanentes. (Foto: ACN)

En la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos dedicarán un segmento especial a evaluar programas relacionados con la informatización del país, la relación universidad-empresa, el ordenamiento del trabajo por cuenta propia y la formación de maestros

El análisis de la calidad de servicios básicos a la población y de proyectos legislativos sobresalen entre los temas que debatirán los diputados cubanos en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el capitalino Palacio de las Convenciones es la sede de las sesiones que hoy dedicarán un segmento especial a evaluar programas relacionados con la informatización del país, la relación universidad-empresa, el ordenamiento del trabajo por cuenta propia y la formación de maestros.

Los parlamentarios someterán a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales, que junto a la de Pesca y Electoral, discutidas ayer, se presentarán en plenaria este fin de semana para ser votadas.

Durante la jornada de este lunes los diputados cubanos analizaron además el programa de construcción de viviendas, el turismo, la situación del transporte, la implementación de las políticas para las tendencias demográficas de Cuba y la marcha de la Tarea Vida.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a varias de las sesiones, entre ellas la de la Comisión de Asuntos Económicos, en la que se evaluó la marcha del plan de la economía y la ejecución del presupuesto.

El programa de este tercer período ordinario de sesiones correspondiente a  la IX legislatura incluye el trabajo en comisiones hasta el miércoles 10,  las rendiciones de cuenta de los ministerios de Turismo y de Industria el  jueves 11 y viernes 12, y la aprobación de los dictámenes de tres  proyectos legislativos: la Ley Electoral, la de Símbolos Patrios y la de Pesca.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento cubano, las comisiones de trabajo  tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se  programen en sus planes de trabajo.

2 comentarios

  1. Un aspecto que atenta contra los servicios a la población lo es la corrupción de muchos administrativos y servidores de facto. Para esto sin dudas que hay que poner mano dura y es fundamental el papel de las autoridades competentes. Me refiero al cuerpo de inspectores que no acaba de comportarse como debe ser en muchos de ellos y por otro lado los compañeros de la PNR que deben tener un papel más protagónico. Por tanto aplicar medidas drásticas donde se aplique sanciones a los que cometen actos delictivos y no solamente decirles que pidan la baja y se vayan. Eso es flojedad y complicidad.

    • Juancito, cierto que cada cual debe jugar su pape y hay que seguir fortaleciendo el papel de los inspectores y los administrativos ser mas austeros en las decisiones y control de acuerdo a su responsabilidad. Pero por otra parte la poblacion tiene que denunciar lo mal hecho, hay ocasiones que cuando un ciudadado se queja por el mal servicio que se brinda, ya sea en la panaderia, en la farmacia en la bodega, muchos terminan defendiendo al infractor y por otro lado si todos nos unimos y no pagamos las cosas que tienen precios injustos, obligatoriamente tienen que disminuir estos. COnsidero que todas las ideas y los planteamientos tienen algo valioso a tomar para mejorar nuestra calidad de vida y lograr el desarrollo economico del pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *