Partido Congreso Nacional Africano gana elecciones en Sudáfrica

El más antiguo movimiento de liberación del continente africano se confirmó como la fuerza política con mayor respaldo popular

sudafrica, congreso nacional africano
Victoria del gobernante ANC.
sudafrica, congreso nacional africano
Victoria del gobernante ANC.

La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) dio este 11 de mayo por concluido el proceso de los comicios celebrados el miércoles, que confirmó la victoria del gobernante ANC, triunfador desde la primera cita democrática ante las urnas en 1994.

Sin embargo, en esta ocasión el veterano Congreso Nacional Africano (ANC) estuvo por debajo de los porcientos que había recibido en las cinco ocasiones anteriores (siempre por encima del 60) con un porcentaje del 57,51, un reflejo según analistas del malestar en sectores de la población por la complicada situación económica y social en el país.

Con 9,8 millones de desempleados y más de la mitad de la población por debajo del nivel de pobreza (28 millones), Sudáfrica ha sufrido además en los últimos meses un creciente problema de corrupción que es analizado por varias comisiones que han revelado la participación fraudulenta de funcionarios públicos, dirigentes políticos y empresarios.

Pese a esas dificultades, el más antiguo movimiento de liberación del continente africano se confirmó como la fuerza política con mayor respaldo popular, ya que su más cercano contendiente, el opositor Alianza Democrática (AD), consiguió el 20,76 de las boletas, casi dos por ciento menos al de las elecciones de 2014.

Especialistas consideran que gran parte de los votos que le faltaron al partido gobernante fueron al partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF) que lidera el exdirigente juvenil del ANC Julius Malema, organización que estuvo respaldada por el 10,79 por ciento del electorado, del 6,35 alcanzado en la cita anterior.

Otra organización que entró en la lista de los cinco partidos más votados (de los 48 que participaron) fue el Frente de la Libertad Plus (VF Plus), que se identifica como protector de la población afrikáner, con 2,38 por ciento de los votantes.

De acuerdo con las estadísticas finales, el ANC obtuvo el 57,51 por ciento de los votos, el AD 20,76, EFF 10,79, el partido Inkhata que encabeza el rey zulú Mangosutu Buthelezi el 3,38 y el VF Plus con 2,38.

El partido gobernante liderado por el presidente Cyril Ramaphosa consiguió además vencer en ocho de las nueve provincias del país con altos índices y solo perdió Cabo Occidental, donde se confirmó Alianza Democrática.

Los observadores destacan en particular la provincia de Gauteng, muy disputada debido a su relevancia como centro del poder político, industrial y económico, en la cual esta organización consiguió más de la mitad de los votos con 50,19 por ciento.

En las restantes, el comportamiento del ANC se reflejó con el 54,22 por ciento en KwaZulu Natal, el 68,74 en Cabo Oriental, 57,54 en Cabo Septentrional, 75,49 en Limpopo, 70,58 en Mpumalanga, 61,14 en Estado Libre y 61,87 en Noroccidente.

Entretanto, el presidente de la IEC, Sy Mamabolo, declaró improcedente realizar una auditoría de las boletas por no formar parte del requerimiento legal de ese organismo, en respuesta al pedido de varios partidos pequeños que amenazaron con acciones legales si no se cumplían esos reclamos.

El funcionario dijo que los políticos deben dejar de usar los pocos problemas reportados para generalizarlos y ante comentarios de alegada doble votación expresó dudas acerca del impacto del asunto en el resultado de las boletas de 17 millones de sudafricanos.

Al respecto se informó que 20 personas fueron detenidas acusadas de intentar una segunda visita a las urnas y fueron llevados hoy ante las cortes para ser juzgados. La ley prevé pena carcelaria de hasta 10 años para quienes comentan ese delito.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *