Premio Nobel de la Paz 2019 para Primer Ministro de Etiopia

El Comité del Nobel de la Paz indicó en una declaración que el premio para el primer ministro era por su “decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”

etiopia, premio nobel de la paz
Ahmed Ali se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018 . (Foto: Reuters)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea. Así lo anunció este viernes el Comité del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Ahmed Ali fue galardonado por “haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”, indicó el Comité.

Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.

Ahmed Ali es el ganador de la 100a edición del Premio Nobel y recibirá US $900.000.

“Nos sentimos orgullosos como nación”, fue su primera reacción según una nota emitida al conocerse la noticia desde su oficina en Addis Abeba.

Abiy Ahmed se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018 después de la renuncia de Hailemariam Desalegn.

Cuando asumió su cargo, Abiy introdujo reformas masivas de liberalización en el país de más de 100 millones de habitantes.

Como primer ministro liberó de la cárcel a miles de activistas de la oposición y permitió que exiliados regresaran a casa.

Asimismo, firmó un tratado de paz con la vecina Etiopía, poniendo fin a dos décadas de conflicto.

El Comité del Nobel de la Paz indicó en una declaración que el premio para el primer ministro era por su “decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

“El premio también tiene el propósito de reconocer a todas las partes que trabajan para la paz y reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, indicó la declaración.

“La paz no se erige de las acciones de un solo participante. Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la estrechó y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *