Presidente de Cuba llama a implementar todo lo que permita dinamizar la economía

Miguel Díaz-Canel señaló en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados durante 2019

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
Díaz-Canel resaltó la importancia de quitarle trabas a la empresa estatal. (Foto: PresidenciaCuba)
cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes, miguel díaz-canel, presidente de la republica de cuba, economia cubana
Díaz-Canel resaltó la importancia de quitarle trabas a la empresa estatal. (Foto: PresidenciaCuba)

En un año marcado por la persecución financiera, de limitaciones en el arribo de combustible al país y de la ocurrencia de un tornado en la capital cubana, varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados durante 2019, afirmó este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El mandatario explicó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que un ejemplo de ello es la Política de la Vivienda, que en su primer año logró avances en los subsidios, en la solución de problemas burocráticos, y en la eliminación de casas con pisos de tierra.

En cuanto al turismo, aseveró en presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, que aunque se incumplirá el plan anual de alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes internacionales, que Cuba continúe siendo un destino seguro al que ya han arribado cuatro millones de turistas en lo que va de año a pesar de las tensiones, constituye un mérito.

Recordó que en el actual calendario ocurrió un incremento salarial en el sector presupuestado y la economía fue capaz de sostenerlo, se superaron los problemas de desabastecimiento de inicios de año y se abrió paso a la conciencia exportadora aunque queda mucho por hacer.

Mejoró la situación del ferrocarril-la mejor de los últimos 20 años-, la inversión extranjera tiene un grupo de resultados como la fabricación de culeros desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en apenas meses se solucionaron casi todas las afectaciones del tornado que pasó por La Habana en enero, expresó.

Díaz-Canel destacó que se avanzó en la conectividad (3G- 4G), ya existen experiencias de gobierno electrónico y aplicaciones propias, y se ha avanzado en el comercio electrónico gracias a plataformas como Transfermóvil y EnZona.

La Tarea Vida es una realidad, y este año se han desarrollado muchas inversiones vinculadas a ella; además existen varias vinculadas al programa hidráulico y en medio de esto se celebró dignamente el aniversario 500 de La Habana, manifestó.

El Presidente de la República afirmó que en 2020 todo lo que permita dinamizar la economía hay que empezar a proponerlo, valorarlo e implementarlo.

Estoy hablando de quitarle trabas a la economía, de cómo seguimos perfeccionando nuestro sistema empresarial, de cómo vamos creando condiciones para que un grupo de cosas pendientes que tenemos en la Constitución y en la Conceptualización con relación a las formas de propiedad y las formas de gestión tengan respuesta, dijo.

Agregó que es preciso desatar las fuerzas productivas desde un enfoque holístico y resaltó la importancia de quitarle trabas a la empresa estatal, para lo cual ya se aprobaron 28 medidas este año.

En cuanto al entorno internacional, señaló que el imperialismo ha fracasado en sus intentos agresivos contra la región, por ejemplo con Venezuela, y ahora acude a pretextos como la supuesta presencia de Cuba en el área.

Lo que no acaban de reconocer que el neoliberalismo fracasó y ha contribuido tanto a la desigualdad que los pueblos han salido a protestar, manifestó.

Recordó que Cuba ha mantenido su posición ante todas las agresiones y mentiras que se dicen, siempre con espíritu de resistencia, lucha y emancipación.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Lo que está haciendo la ONAT es una forma de RELENTIZAR la economía y no de dinamizarla, refiero lo siguiente:
    Sucede que en la mañana de hoy 12 de Diciembre de 2019, la Dirección municipal de ONAT en Trinidad a decidido multar por valor de $ 1 500.00 CUP a un grupo de TCP que ejecutan la actividad 892 Arrendador de Habitaciones y que mantienen contratación con las agencias del territorio, entre ellas, Cubanacán, Cubatur, Ecotur, etc. Por la razón de haber pagado el impuesto del 10% sobre los ingresos y aún tener pendiente el cobro del servicio que prestó a esas agencias:
    En nuestro país existe un solo sistema de contabilidad, que de hecho es inviolable.
    En el Sistema de Contabilidad está plenamente establecido que:
    Un ingreso no es lo mismo que un cobro, ya que el ingreso no determina que se realice un cobro en el mismo momento
    En el caso de los TCP en la actividad de arrendamiento de habitaciones ejecutan la venta de servicios (entiéndase el alquiler de la habitación más la gastronomía que incluye). Cuando esta venta se realiza se crea inmediatamente una cuenta por cobrar previamente contratada con la agencia en cuestión a un término de 30 días; lo que en la mayoría de los casos no se cumple por parte de las agencias y no se exige por parte de los TCP.
    Tal y como se observa en el Modelo DECLARACIÓN JURADA IMPUESTOS SOBRE INGRESOS PERSONALES – PESOS CUP DJ – 08 específicamente en la Sección f, fila 38 dice textualmente impuesto sobre los servicios, PARA LO QUE LA Ley 113 establece el 10% sobre los ingresos generados por esta actividad.
    En ningún caso la Ley 113 establece para esta actividad la obligatoriedad de pagar impuestos del 10% sobre efectivo recibido
    Las Normas de Contabilidad, que hasta el momento no han sido derogadas, establecen que LOS INGRESOS, es la acción de la contabilización de la venta de los servicios (para el caso que ocupa)

    Se conoce que para los TCP la contabilidad se lleva a través de un registro de INGRESOS Y GASTOS, pero ello no quita la obligatoriedad de analizar los servicios prestados contratados con agencias, tal y como establecen las Normas de Contabilidad:
    Operaciones Débito / Crédito
    – Venta de Servicios: Ctas. por Cobrar / Ingresos
    – Cobro de los Servicios Caja / Ctas. por Cobrar
    Cuando la agencia decide
    pagar
    RECOMIENDO:
    1- Cualquier adecuación contable que se haga para los TCP debe hacerse mediante Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios y nunca a título personal del Departamento de Fiscalización de la ONAT a cualquier instancia.
    2- Analizar y replantear el descuadre que existirá al cierre del año cuando los TCP hagan y presenten su Declaración Jurada entre los Ingresos Obtenidos (Sección A columna 12 y la Sección f fila 38), si se tiene en cuenta que para esta fecha van a quedar plasmado en Libro de Registro de los turistas la venta del servicio, cuenta pendiente por cobrar.
    3- Tal vez pudiera resolverse lo anterior si en la sección f se incluyera otra fila que se nombre cuentas pendientes por cobrar.
    4- La solución a esta problemática no debe ser en ningún momento la imposición de multas, sin antes haberse dictado ninguna indicación al respecto mediante Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.
    En espera de atención, saludo a las direcciones de la ONAT de Trinidad y provincial Sancti Spíritus.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *