Príncipe de Gales da inicio a montaje de parque solar en Cuba

El Príncipe de Gales participó en el acto de Mariel Solar, actividad a la que acudió también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés

cuba, reino unido, altezas britanicas, mariel, zona especial de desarrollo mariel
El Príncipe de Gales asistió al inicio de la construcción de parque solar en el Mariel. (Foto: ACN)
cuba, reino unido, altezas britanicas, mariel, zona especial de desarrollo mariel
El Príncipe de Gales asistió al inicio de la construcción de parque solar en el Mariel. (Foto: ACN)

El príncipe de Gales asistió este 26 de marzo a la ceremonia que dará inicio a la construcción de un parque solar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que generará 50 megawatt, el más grande de la región.

Durante su tercer día de visita oficial a la Mayor de las Antillas, el miembro de la realeza participó en el acto de Mariel Solar, entidad de capital británico, actividad a la que acudió también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

cuba, reino unido, altezas britanicas, mariel, zona especial de desarrollo mariel
El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial 100 por ciento cubana. (Foto: ACN)

Andrew MacDonald, director de la empresa, comentó que el proyecto se divide en tres áreas (Habana Libre, Trébol y Herradura).

Señaló que esperan comenzar a generar energía en septiembre próximo, y a plena capacidad en el mes de diciembre.

MacDonald expresó que el sector de la energía renovable en Cuba tiene un gran fututo, a la vez que manifestó que la nación podrá seguir contando en el futuro con su colaboración.

cuba, reino unido, altezas britanicas, mariel, zona especial de desarrollo mariel
Al acto asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. (Foto: ACN)

Anthony Stokes,  embajador británico en La Habana, comentó que este proyecto es otro ejemplo de la decisión de su país de impulsar la colaboración con Cuba.

Resaltó que la mayor de las Antillas aspira a generar el 24 por ciento de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2030, y hoy su país está contribuyendo a ello.

Por su parte Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, aseguró que para el gobierno cubano constituye una gran satisfacción la presencia del Príncipe en la inauguración de la construcción de la obra.

El titular manifestó que no es la primera inversión del Reino Unido en Cuba y que esperan no sea la última.

cuba, reino unido, altezas britanicas, mariel, zona especial de desarrollo mariel
El enclave deberá empezar a generar en septiembre próximo aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde. (Foto: ACN)

Se abre un nuevo momento en las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito económico, a partir del paso de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por el Reino Unido en 2018 y ahora con la visita oficial de miembros de la realeza, dijo Malmierca.

La inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel es de aproximadamente 45 millones de libras y aumentará significativamente la introducción de energía renovable en la generación de electricidad.

El Príncipe de Gales llegó a La Habana el domingo acompañado de la Duquesa de Cornualles, y fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia en la nación han desarrollado un amplio programa que incluyó la colocación de una ofrenda floral al Héroe Nacional,  un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad y el recibimiento oficial por Díaz-Canel en la tarde ayer.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *