Prosiguen renuncias de brasileños a programa Más Médicos

El número de renuncias a la iniciativa creció un 25 por ciento respecto al balance anterior

brasil, mas medicos
Unos mil 325 profesionales desistieron de participar del programa.

Unos mil 325 profesionales, que representan un 19 por ciento de los médicos brasileños que ingresaron a Más Médicos, desistieron de participar del programa hasta mayo, informa el portal de noticias G1.

Los datos obtenidos por el sitio, junto al Ministerio de Salud, revelan que el número de renuncias a la iniciativa creció un 25 por ciento respecto al balance anterior, el cual indicaba que mil 52 galenos nacionales decidieron abandonar Más Médicos en los tres primeros meses del año.

Estos facultativos sustituirían a los médicos cubanos que cesaron su participación en la iniciativa, creada en 2013 durante el Gobierno de la depuesta mandataria Dilma Rousseff, por cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente Jair Bolsonaro.

Después de la no continuación de la isla en el programa, un edicto fue abierto para llenar las ocho mil 517 vacantes. En un principio, siete mil 120 puestos resultaron completados por médicos formados en Brasil, sin embargo empezaron los abandonos de plazas por diferentes razones: superación, lejanía, salarios, entre otras.

Autoridades sanitarias y políticas denuncian la grave situación de los municipios alejados y en las comunidades indígenas y quilombolas, que atrae a pocos candidatos y cuya población está sin atención médica tras el cese de los facultativos cubanos en la iniciativa.

El medio noticioso confirma que diversos municipios brasileños conviven con la ausencia de médicos en los servicios de salud.

De acuerdo con una declaración del Ministerio de Salud de Cuba, divulgada a mediados de noviembre, la participación cubana en Más Médicos se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud y se distinguió por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

‘En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa’, puntualizó el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *