Radio Cubana, 97 años de andar por el éter

Con el nacimiento de la 2LC el 22 de agosto de 1922 en La Habana, surgió oficialmente este medio de comunicación masiva en Cuba

radio sancti spiritus, emisora, radio cubana
Radio Sancti Spíritus cuenta con avezados profesionales. (Foto: Vicente Brito)
radio sancti spiritus, emisora, radio cubana
Radio Sancti Spíritus cuenta con avezados profesionales. (Foto: Vicente Brito)

La Radio Cubana vive para contar la vida. Ya se ha escrito, ella, hecha sonido y palabra, nació hace 97 años y desde ese tiempo gravita en el andar de un país de palmas y soles, de gente solidaria que sepulta el espanto de los huracanes y comparte panes y peces para sortear las carencias.

La Radio Cubana habita el tiempo desde el 22 de agosto de 1922, cuando el músico y combatiente en la guerra de independencia, Luis Casas Romero, hizo posible el nacimiento de la 2LC, la primera emisora que transmitió en Cuba.

Desde entonces, la Radio hace al país, a la isla mambisa, clandestina, rebelde y heroica, que tuvo un Moncada, un Granma, un Escambray, una Sierra Maestra y un triunfo verde olivo el Primero de Enero de 1959.

Valga la memoria sonora de aquellos días notables, de aquella emisora Radio Rebelde fundada por Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958. Valgan la voz de amistad que aún recorre el mundo de Radio Habana Cuba y la palabra diáfana de Fidel el 16 de abril de 1961 cuando dijo: “Estamos en la época de la radio y las verdades se pueden llevar muy lejos”.

Valga la existencia de las emisoras comunitarias, testigos de la epopeya cotidiana, de los héroes anónimos que permiten el parto de la tierra, el pitazo del central, el trazo en los pizarrones de una escuela que en la punta de una loma sigue abierta solo para tres niños.

Valga la Radio Cubana, que en tiempos de revolución digital, preserva la capacidad de renovarse y ser ella misma, vivir y permanecer.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *