Reconoce Díaz-Canel avance en Las Tunas

La imperiosa necesidad de incrementar las importaciones y el valor del vínculo de la universidad y el sector empresarial para desarrollar investigaciones científicas, fueron temas recurrentes en las conclusiones de la visita de gobierno en Las Tunas, que resumió Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y

Díaz-Canel, Las Tunas, Consejo de Ministros
El presidente cubano encabezó el resumen de la visita gubernamental a Las Tunas.
Díaz-Canel, Las Tunas, Consejo de Ministros
El presidente cubano encabezó el resumen de la visita gubernamental a Las Tunas.

La imperiosa necesidad de incrementar las importaciones y el valor del vínculo de la universidad y el sector empresarial para desarrollar investigaciones científicas, fueron temas recurrentes en las conclusiones de la visita de gobierno en Las Tunas, que resumió Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
El mandatario significó la necesidad de que cada entidad revise sus potencialidades para exportar, lo cual en ocasiones se desconoce y  ntonces el país tiene que importar, como es en el caso del turismo, por solo citar un ejemplo.
De lograr ese objetivo en contacto con la academia, el país recibirá la divisa que se necesita para ir dándole solución a problemas y necesidades de la nación, expresó Díaz-Canel.
En el caso de Las Tunas dijo tener amplias potencialidades, cuando se terminan unas de las principales inversiones que se acometen en el país: los parques eólicos que se levantan en la geografía cubana, La Herradura Uno y La Herradura Dos, en el municipio de Jesús Menéndez, y el nuevo laminador que se proyecta en la Empresa Acinox, para la producción de barras corrugadas.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la
importancia de la provincia en la producción azucarera, sobre todo los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, pero llamó a explotar más los derivados de la caña, surtidos en los que Las Tunas marcha a la vanguardia, pero pueden obtener mejores resultados en la exportación, como la fábrica de tableros de bagazo, las plantas de cera, los alcoholes y bebidas, y el CO2, que le evita a Cuba la importación de este producto.
Explicó que todo es necesario, pero la batalla económica es a lo que más tiempo hay que dedicarle, de ahí la importancia del encadenamiento con la universidad, para que a través de la investigación se amplíen las posibilidades de mejorar la calidad de lo que se hace y se abran nuevos campos.
El mandatario cubano informó que el país comenzará la siembra de yuca a gran escala, por ser un cultivo que además de servir de vianda codiciada por los cubanos, se empleará en la fabricación de pienso nacional y, además, se desarrolla muy bien en condiciones de secano.
Díaz-Canel subrayó que durante el recorrido por la provincia pudo
comprobar cuán entusiastas, nobles y atentos son los pobladores, y lo que ha avanzado una provincia de las más desprotegidas 60 años atrás, pero ahora exhibe una incomparable obra con mucho contraste con el pasado.
Reconoció el cambio sustancial de la ciudad de Las Tunas, con la apertura de varias obras de prestación de servicios que engrandece la urbe y eleva el nivel de vida de la población; recomendó que esa línea de trabajo debe extenderse a los restantes municipios, sobre todo a los bateyes azucareros.
El mandatario dijo que en esta primera visita de gobierno del Consejo de Ministros se han visto muchos programas para tener un mayor conocimiento de los contribuyen al desarrollo de la economía y la sociedad, pero en los próximos ciclos de recorridos se analizará lo que se ha cumplido de las recomendaciones, y además verán cosas nuevas.
En la primera parte del resumen, integrantes del Consejo de Ministros, incluido el primer vicepresidente Salvador Valdés y los vicepresidentes Ricardo Cabrisas, Roberto Morales, Inés María Chapman y Ulises Rosales, dieron sus valoraciones sobre los contactos que tuvieron con distintos sectores en la jornada del viernes.
Ulises Ginarte, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se encontraba presente, así como también Ariel Santana, primer secretario del PCC en Las Tunas.
Integrantes del Consejo de Ministro relacionaron varias potencialidades para mejorar los productos exportables, como la producción de muebles Ludema, la industrialización del camarón artificial que se cosecha en el municipio de Colombia, la miel de abeja y sus derivados y el carbón vegetal. Todo ello mediante el encadenamiento con la casa de altos estudios.
Sobre la producción azucarera se dijo que el país está atento a lo que
pueda hacer Las Tunas en la zafra, que ahora presenta un atraso en el volumen de fabricación, pero el plan es perfectamente cumplible.
En el central Antonio Guiteras, que por años ha sido el ingenio insignia del país debe trabajarse en el futuro para incrementar las posibilidades de procesar 100 mil toneladas en una zafra, con lo cual este renglón se afianzaría como el más importante de la economía del territorio, se sostuvo en la reunión.
A la provincia se le reconoció el buen desempeño en las  producciones agropecuarias, sobre todo en los avances en los polos productivos, en las bases alimentarias, el crecimiento en el arroz y el tabaco. Se anunció en el encuentro que se preparan condiciones para fabricar pienso en Las Tunas.
Antecedió al resumen de la visita gubernamental un recorrido efectuado este viernes por distintos instalaciones económicas y sociales, presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *