Registradas lluvias intensas en Sancti Spíritus (+fotos)

Los mayores reportes se registran en Jatibonico, Siguaney y Sancti Spíritus. Mañana sábado continuarán los nublados y posibilidades de lluvia, principalmente durante la tarde

sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, centro meteorologico provincial
El mayor acumulado de lluvias se registró en el municipio de Jatibonico con 373 milímetros. (Foto: Oscar Salabarría)
sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, centro meteorologico provincial
El mayor acumulado de lluvias se registró en el municipio de Jatibonico con 373 milímetros. (Foto: Oscar Salabarría)

Cuando parecía que los pronósticos emitidos algunos días atrás sobre las abundantes lluvias esperadas en mayo no se concretarían, aparecieron los aguaceros del quinto mes del año, incluidas lluvias localmente intensas en algunos puntos de la geografía espirituana durante la tarde-noche de este jueves.

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los acumulados más significativos se reportaron en la ciudad de Jatibonico (373 milímetros), presa La Felicidad (170 milímetros), embalse Siguaney (122.4 milímetros) y la Estación Meteorológica Sancti Spíritus (101 milímetros).

sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, centro meteorologico provincial
La Estación Meteorológica Sancti Spíritus reportó 101 milímetros de lluvia. (Foto: Maricela Torres)

Antonio Ortega, especialista en Pronósticos, puntualizó a Escambray que las numerosas lluvias y tormentas eléctricas ocurridas en todo el territorio provincial, las cuales llegaron a ser fuertes e intensas hacia zonas del interior, “están asociadas a la permanencia de un frente frío casi estacionario sobre el estrecho de la Florida, un flujo cálido y húmedo en niveles bajos y medios de la troposfera, así como la interacción de factores locales con las condiciones de inestabilidad vespertina asociadas al fuerte calentamiento diurno y la convergencia de las brisas hacia zonas del interior del territorio”.

sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, centro meteorologico provincial
Este jueves se reportaron lluvias intensas en el municipio espirituano de Jatibonico. (Foto: Oscar Salabarría)

De acuerdo con la mencionada nota, las condiciones meteorológicas actuales continúan favorables para que durante la tarde de este viernes se produzcan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes de manera puntual en alguna localidad.

Por su parte el pronóstico del día para mañana sábado anuncia que continuará el cielo con predominio de nublados, principalmente durante la tarde, con probabilidades que se presenten algunos chubascos y tormentas eléctricas, siendo más aislados durante las primeras horas del día, cuando se producirán hacia zonas de la costa norte.

Además, continuará el calor, con valores máximos durante la tarde entre los 29 y 32 grados Celsius en las zonas llanas, mientras que en el macizo del Escambray no sobrepasarán los 26 grados Celsius.

sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, centro meteorologico provincial
Las calles de Jatibonico se inundaron como consecuencia de las lluvias de este jueves. (Foto: Oscar Salabarría)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Achaquemosle para enriquecer este comentario que, se sabe, porque lo hacen y lo permitimos y lo hacemos…….tenemos todos los tragantes y alcantarillados tupidos. si, tupidos, los hemos tupido Yo, Ud, Ellos, Nosotros los hemos tupido y lo hemos permitido, lo recalco, porque incluso permitimos que el barrendero en caso de donde exista y nosotros, a veces cuando barremos la puertecita de la casa, llevamos esa tierrita y churresito hasta el tragante o alcantarillado cercano y lo barremos para adentro, trayendo consigo que se solidifique eso y tupa y obstruya la circulacion de las aguas en nuestras ciudades, somos los culpables por haber contribuido a que las inundacionse sean mayores, somos participes de la indiciplina social los que la hacemos y los que permitimos inertes esas conductas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *