En reparación industria láctea espirituana

La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza detuvo sus producciones para acometer las labores de mantenimiento y reparación previstas cada año

combinado lacteo, sancti spiritus
Las acciones de restauración persiguen eliminar salideros de vapor, agua y aire, entre otros propósitos. (Foto: Vicente Brito)
combinado lacteo, sancti spiritus
Las acciones de restauración persiguen eliminar salideros de vapor, agua y aire, entre otros propósitos. (Foto: Vicente Brito)

Una parada industrial planificada condicionó que, actualmente, la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza distribuya leche en polvo en vez de fluida para los consumidores de la canasta básica en la ciudad de Sancti Spíritus, y que el yogur de soya haya sido sustituido por mezcla para batido con asignaciones para toda la provincia.

Boris Luis Cancio Felipe, director general de la mencionada entidad, explicó a Escambray que en el resto de los municipios se expende la leche obtenida en las mismas localidades.    

“Todos los años la industria programa un plan de reparación y mantenimiento por un período de 15 días teniendo en cuenta que en esta época de sequía los volúmenes de leche disminuyen y la fábrica solo recibe entre 20 000 y 22 000 litros diarios”.

“Trasladamos una parte de la leche a Trinidad, donde resulta insuficiente la que se acopia para el abastecimiento de ese municipio, y el resto lo enviamos a la Empresa Mérida, de Yaguajay”, aseguró el directivo.

Al decir de Cancio Felipe, para prever que las labores superen el tiempo estimado este año se cubrió la demanda de consumo equivalente a 31 días con leche en polvo y mezcla para batido, pues, de acuerdo con la propia fuente, cuando se realizan ajustes al equipamiento en general pueden surgir imprevistos técnicos.

El 4 de abril debe reiniciarse la producción de leche y yogur en bolsa y si finaliza el proceso antes de esa fecha al menos, se restablecería la fabricación de los demás productos, aclaró Cancio Felipe.

Reparar y conservar los equipos tecnológicos constituye la prioridad en 2019 para el colectivo de Río Zaza, que laborará en la sustitución de válvulas y tuberías deterioradas en las áreas de elaboración de queso crema, mantequilla, yogur de soya y natural, así como las máquinas de llenado, sistema de frío y caldera de vapor.

“Como el año pasado se realizó una reestructuración en el área civil que comprendió enchape de piso y paredes, este año queda menos”, añadió el director; no obstante, según dijo, ya se reparó la nevera del helado y se procedió al enchape del piso y las áreas exteriores a este depósito y se procederá igual en otras zonas como la de recibo de leche, despacho de los productos terminados y el área del queso crema.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *