Sancti Spíritus agasaja a sus educadores

Estimular la labor de los docentes y reconocer el rol del magisterio marcan las actividades de la provincia en la Jornada por el Día del Educador

sancti spiritus, educacion, dia del educador
En Sancti Spíritus se aprecian logros en el Tercer Perfeccionamiento Educacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, educacion, dia del educador
En Sancti Spíritus se aprecian logros en el Tercer Perfeccionamiento Educacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Para homenajear a quienes defienden el magisterio y llevan sobre sus hombros la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, desde el 19 de noviembre y hasta el próximo 22 de diciembre en Sancti Spíritus se realizan numerosas actividades en el contexto de la Jornada por el Día del Educador.

Como parte del agasajo se llevan a cabo intercambios con trabajadores consagrados y jubilados del sector, en tanto se entregarán más de 500 condecoraciones entre las que sobresalen la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de Segundo Grado. También el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte otorgará la Distinción Rafael María de Mendive a docentes con más de 20 años de labor, además de reconocer a centros destacados o que atesoran la categoría de Colectivo Martiano.

En declaraciones a Escambray Niurquis Oria Román, secretaria general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el  territorio, precisó que la Jornada por el Día del Educador constituye la oportunidad para resaltar el quehacer de los egresados de las escuelas pedagógicas, quienes asumen el rol de la enseñanza en los diferentes niveles educativos, así como honrar a los alfabetizadores que llevaron el saber hasta la hermana República de Nicaragua.

Por su parte, Carlos García Morales, jefe del Departamento de Formación Pedagógica, explicó que el colofón de estas actividades tendrá lugar en el municipio de Trinidad con la celebración del acto provincial por la efeméride en la Escuela Primaria Puerto Rico Libre, de la comunidad de Condado, institución que recibe una reparación capital.

La fuente precisó que al sureño territorio se le otorgó la sede de los festejos provinciales por sus resultados en la cobertura docente, la formación pedagógica y por el esfuerzo desplegado en las labores constructivas para mejorar su red escolar, una de las más afectadas en la provincia.

Sancti Spíritus, señaló Milagros Pérez Cala, subdirectora general de Educación Provincial, arriba al Día del Educador con significativos logros en la implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en el sistema de trabajo metodológico y preventivo, así como importantes resultados en el Centro de Entrenamiento Provincial y una favorable calidad de los servicios en los Centros de Diagnóstico y Orientación, que asumieron este año su proceso de acreditación.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *