Sancti Spíritus aprieta el paso en la siembra de caña

Al cierre de septiembre Sancti Spíritus terminó con solo el 31 por ciento del plan. Los incumplimientos en el cultivo rondan las 3 000 hectáreas

sancti spiritus, siembra de caña, empresa azucarera de sancti spiritus
La siembra triple en algunas de las unidades productoras permite una mayor población en los campos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante la imposibilidad de completar el plan de siembra de caña correspondiente a la etapa de frío, que equivale a unas 9 000 hectáreas, los azucareros espirituanos tienen que aprovechar la época de secano para sumar surcos plantados y disminuir los atrasos ocasionados por la falta de combustible.

Así lo dio a conocer a la prensa Hermio Cáceres Hernández, Director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, quien ratificó, además, que con cierre septiembre se reportaba solo el 31 por ciento de lo previsto; es decir, unas 4 391 hectáreas cubiertas, con un déficit equivalente a otras 3 000.

“Se calcula que para la zafra del 2021 la afectación esté en el orden de las 6 000 toneladas de caña —comentó Cáceres Hernández—, lo que repercutiría, lógicamente, en la obtención de más azúcar. No obstante, existen otras acciones dentro del sector que, si bien no garantizan un despegue significativo en el cultivo de hoy, ese que representa la continuidad productiva de próximas contiendas, sí pueden aportar toneladas, a partir de mejores rendimientos y eficiencia durante en el proceso fabril”.

Desde su punto de vista, el directivo de la Empresa Azucarera aseguró que Sancti Spíritus tendrá una afectación real en etapas venideras de cosecha, aunque se sigue trabajando en la calidad de la siembra y las atenciones culturales para lograr una mayor población en los campos, entre otras acciones, porque, aun bajo estas condiciones, su entidad aspira a crecer escalonadamente tanto en la producción de caña como en la de azúcar.

Una vez concluido el ciclo de cultivo del 2019, al que solo le resta el último trimestre, Sancti Spíritus dispondrá de unas 7 000 hectáreas; es decir, 2 000 menos que lo previsto inicialmente; sin embargo, por haber logrado una mejor eficacia durante la etapa de siembra, el área física de caña puede ser superior a la del período precedente, cuando el territorio materializó más del 95 por ciento de plantación.

En cuanto al tema del rendimiento por hectárea, Cáceres Hernández explicó que se espera para la venidera zafra azucarera alcanzar un ligero crecimiento, basado en la salud de las plantaciones en desarrollo y en los beneficios aplicados a las cepas de ciclo largo.

Hoy la provincia estima unas 32 toneladas por hectárea, todavía por debajo de la media del país, pero los azucareros anhelan llevar este indicador hasta 40 toneladas en futuras contiendas, resultado que depende, entre otras circunstancias, de toda esta caña nueva que se está sembrando hasta el cierre de diciembre.

14 comentarios

  1. Sancti Spíritus espera para la venidera zafra azucarera alcanzar un ligero crecimiento, basado en la salud de las plantaciones en desarrollo y en los beneficios aplicados a las cepas de ciclo largo.

  2. Espirituanos a Lograr Mejores resultados en la Siembra de caña, en las Atenciones Culturales y en los Rendimientos para revertir la situación existente en nuestras plantaciones y colocarnos en una situación más favorable para la provincia y el país.

  3. hay que poner todo el empeño para garantizar el plan de siembra en esta zafra, sacrifio y consagracion es el lema que caracteriza a los trabajadores azucareros del país.

  4. Arriba Azucareros a cumplir con la siembra del futuro adelante.

  5. La afectación en la siembra de caña no debe ser obstáculo para continuar desarrollándose en la tarea de la siembra de la gramínea espirituanos, adelante que hay que trabajar duro para recoger frutos del esfuerzo.

  6. Los azucareros espirituanos ahora tienen que aprovechar la época de secano para disminuir los atrasos ocasionados por la falta de combustible y recuperarse.

  7. Los azucareros espirituanos tienen que aprovechar la época de secano para sumar surcos plantados y disminuir los atrasos ocasionados por la falta de combustible.

  8. A poner todo el empeño para lograr para la venidera zafra azucarera alcanzar un ligero crecimiento, basado en la salud de las plantaciones en desarrollo y en los beneficios aplicados a las cepas de ciclo largo. Asi podran hacer una zafra eficiente

  9. Ha redoblar el esfuerzo azucareros y que sea menos la afectación !!

  10. Confiamos en el espritu de sacrificio y consagración de nuestro trabajadores azucareros para llevar a cabo el cumplimiento del plan de siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *