La producción de alimentos en el territorio constituyó el tema esencial del intercambio del miembro del Buró Político y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa con autoridades gubernamentales y directivos de la agricultura, la rama alimentaria y el comercio en esta central provincia.
Valdés Mesa explicó que este encuentro forma parte de la estrategia que se lleva a cabo en el país para impulsar los programas productivos en medio de un complejo escenario nacional.
El miembro del Buró Político indicó que hay que cumplir con la campaña de siembra invernal de cultivos varios para responder a las demandas de la provincia y compensar las afectaciones sufridas por territorios como Artemisa.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa chequea en #SanctiSpíritusEnMarcha
— Alexis Lorente Jiménez (@AlexisLorente74) November 22, 2024
la producción de alimentos y los preparativos rumbo a la próxima contienda azucarera.#DePieYCombatiendo @DeivyPrezMartn1 pic.twitter.com/lVcyGhmpGa
«Hay que optimizar los recursos que se tengan para tratar de sobrecumplirla», insistió el vicepresidente.
Acompañado por la miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en la provincia Deivy Pérez Martín, el gobernador en Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez y viceministros, Valdés Mesa apuntó que cada territorio tendrá lo que sea capaz de producir y controlar.
Al evaluar la urgencia de incrementar la producción animal, el vicepresidente cubano se refirió a la necesidad de controlar el autorizo a la matanza de ganado a partir de los cumplimientos de los planes.
En tal sentido el delegado provincial de la Agricultura Juan José González Nazco informó que este año se han sacrificado 1 125 animales de ganado mayor, cifra que debe incrementarse antes de que finalice el año.
El dirigente cubano se interesó por los resultados del ejercicio conjunto de control de la tierra y tenencia de ganado mayor y como ello puede repercutir en un mejor conocimiento de lo que realmente tiene cada productor y sus obligaciones con las entregas al Estado.
Los problemas más grandes que tenemos nosotros en la agricultura son tres asuntos, control; hay que controlar la producción, lo que tenemos, lo que se siembra; hay que resolver el problema de la contratación y el Estado tiene que definir los destinos de lo que se produce, y el país cuenta con las estructuras administrativas necesarias para lograrlo, aseveró Valdés Mesa.
El vicepresidente cubano conoció de primera mano los aseguramientos para la arrancada de la zafra azucarera en la Empresa Melanio Hernández, de Tuinucú.
El director de la entidad, Antonio Viamonte, informó que a pesar de las grandes limitaciones las reparaciones del central se encuentran al 86 por ciento, lo cual garantiza que se pueda cumplir con la fecha de inicio de la contienda, prevista para el 21 de diciembre.
El directivo detalló como va el trabajo de las reparaciones en cada una de las áreas, los cuales están encaminados a garantizar que la industria muela sobre el 70 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial.
Viamonte dijo que también se trabaja en el alistamiento de los cuatro centros de acopio y de las 50 KTP y 11 máquinas Kase que tendrán a su cargo la cosecha cañera, de la cual el 60 por ciento se realizará en campos de la Empresa Uruguay, de Jatibonico.
El director del Melanio Hernández explicó al miembro del Buró Político que uno de los frentes más complicados es la reparación de más de 460 kilómetros de caminos que son necesarios para el traslado de la materia prima.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República chequea en la provincia la marcha de la producción de alimentos y los preparativos rumbo a la próxima contienda.#SanctiSpíritusEnMarcha . pic.twitter.com/zrH7BoKx4I
— Deivy Pérez Martín (@DeivyPrezMartn1) November 22, 2024
El Vicepresidente cubano se interesó por los recursos que tributan al transporte ferroviario, principal sostén para que la caña llegue al central, y en tan sentido se le explicaron las alternativas que se buscan para la vitalidad de unos 150 carros jaulas que respaldan el traslado por vía férrea.
Valdés Mesa llamó a revertir la situación cañera ya que en la zafra que se avecina la mayor parte de la materia prima a moler es vinculada a otros centrales lo cual eleva los costos y pone en peligro que pueda moler en la próxima contienda.
Que vayan para el campo y salgan detrás del buró
El principal reto de esta provincia es sembrar arroz, cosecharlo y comercializarlo a precios acordes al salario q devenga la mayoria del pueblo q bastante caro lo está pagando.
La carne de los 1125 animales de ganado mayor no se ha visto en los mercados, es correcto q los q lo crían puedan consumirlo, pero es necesario producir para el pueblo.
Tampoco se habla d aves y huevos, cuando está provincia fue gran productora d estos renglones tan importantes para los ciudadanos d a pié.
Estos tres renglones agrícolas, economicos, son los más importantes para garantizar seguridad alimentaria. Los frijoles q también están escasos y por tanto caros seria la cuarta prioridad.
El principal reto de esta provincia es sembrar arroz, cosecharlo y comercializarlo a precios acordes al salario q devenga la mayoria del pueblo q bastante caro lo está pagando.