Homenaje a los 43 años del Poder Popular (+fotos)

La apertura de la muestra fotográfica Así se hace Patria, la presentación del texto En el bando de los que construyen y la realización de una gala cultural, coronaron la celebración

La exposición resume más de cuatro décadas del trabajo del Poder Popular en el territorio)Fotos: Vicente Brito / Escambray)
La exposición resume más de cuatro décadas del trabajo del Poder Popular en el territorio. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

El mejor de los homenajes siempre viene de las manos del arte. Así se evidenció, en la noche de este siete de noviembre, cuando desde todas las manifestaciones artísticas se reconoció el aniversario 43 de la constitución de los órganos locales del Poder Popular en Sancti Spíritus.

El primer agasajo llegó del ingenio de un equipo de reporteros de este semanario bajo el título En el bando de los que construyen, donde en más de 50 páginas se recrean historias de vidas de hombres y mujeres que han echado raíces aquí con resultados significativos en obras de impacto colectivo.

Entrevistas que desnudan años y años de entrega de seres humanos sencillos que ilustran desde diferentes facetas el quehacer gubernamental en el territorio.

En la sede espirituana de la Uneac fue presentado el texto En el bando de los que construyen.
En la sede espirituana de la Uneac fue presentado el texto En el bando de los que construyen.

Otros de los momentos especiales de la noche fue la muestra fotográfica Así se hace patria, del fotorreportero Raúl García, (Garal), y que cuelga en las paredes de la Galería de arte Oscar Fernández Morera.

Cada pieza confirma que las imágenes tienen el don de devolver momentos únicos. En ocasiones, están resguardados en la memoria y opacados por el tiempo, pero con los colores captados por un lente regresan para que las emociones broten, perduren, inspiren…

No resulta, por ello extraño, que se disfrute de instantáneas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el paso superior sobre el río Yayabo; del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), a la escucha atenta en el acto nacional por la efeméride del 26 de julio en el año 2016 en la plaza de la Revolución y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en pleno diálogo con el pueblo en los alrededores del parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo.

También están otros líderes, tanto nacionales como provinciales, al pie de las producciones, en busca de impulsar mucho más lo que se hace aquí para no detener la marcha.

Pero, sobre todo, está lo cotidiano, el pueblo en su día a día; paisajes de exquisita belleza; obras de impacto económico; manos que traducen esfuerzos en resultados palpables y disfrutados por las grandes mayorías.

Algunos de esos instantes captados, también, por la perspicacia de ojos expertos y colaborativos como Oscar Alfonso y Vicente Brito, otros fotorreporteros que saben como Garal contar la historia al apretar sus obturadores.

Es este, definitivamente, el encuentro con un pasado-presente que nos convoca a revivir sucesos únicos de ese transitar indetenible de un Sancti Spíritus que con la máxima del Paladín de la Tres Guerras sigue la marcha en esa ardua, pero gratificante labor de hacer Patria.

Talento artístico del territorio, fruto del desarrollo de la provincia que nació en julio de 1976, protagonizó la gala cultural por la efemérides.
Talento artístico del territorio, fruto del desarrollo de la provincia que nació en julio de 1976, protagonizó la gala cultural por la efemérides.

Y como colofón del homenaje, una gala cultural se convirtió en el escenario pretexto para entregar reconocimientos a varias personas e instituciones. Los mismos recayeron en Olga María Guelmes García, educadora; el médico Francisco Claudio Miranda Fuentes; la Gloria deportiva, Jacinto Rafael González; el investigador trinitario, Víctor Echenagusía Peña; el director general de la Empresa Cárnica de la provincia, José Azcanio Ruíz y el fundador del Comité Provincial del PCC, Adalberto López Leyva.

Igualmente, lo recibieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Complejo histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, la cual, desde hace muy pocas horas, exhibe la categoría de Universidad certificada.

Personalidades, instituciones y organismos destacados de la provincia fueron reconocidas en la Gala.
Personalidades, instituciones y organismos destacados de la provincia fueron reconocidas en la Gala.

Para orgullo de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, (EAG), por sus resultados económicos, productivos y sociales se entregó a esa importante entidad la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez.

Además, la Asamblea Provincial del Poder Popular confirió un reconocimiento al cantautor cubano Raúl Torres, quien además mereció la Distinción Canto de la Ciudad, del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac).

La cita, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité provincial del PCC; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado, acogió a los mejores exponentes de la música espirituana.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia participaron en la conmemoración.
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia participaron en la conmemoración.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *