Sancti Spíritus: en noviembre llovió la mitad del promedio histórico

En la pasada madrugada se registraron temperaturas muy frías en Sancti Spíritus, El Jíbaro, Trinidad y Topes de Collantes

sancti spiritus, lluvias, sequia, meteorologia
Sancti Spíritus llega al período poco lluvioso con una situación desfavorable en los embalses. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias, sequia, meteorologia
Sancti Spíritus llega al período poco lluvioso con una situación desfavorable en los embalses. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El recién finalizado mes de noviembre en Sancti Spíritus apenas llovió: en la provincia solo cayeron 31.8milímetros, acumulado que representa apenas la mitad de su media histórica y lo ubica entre los menos lluviosos del último decenio.

Según el resumen emitido por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en ningún municipio los acumulados de lluvia igualaron el promedio habitual, y entre los más beneficiados con las precipitaciones se encuentran Trinidad, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico, casi todos ubicados en el centro de la provincia.

Durante el período solo el día 9 se reportaron numerosas lluvias, asociadas al tránsito del primer frente frío de la temporada que comienza. Localmente, el mayor acumulado de precipitaciones en 24 horas se registró en la comunidad rural de El Hortelano, Cabaiguán, con 60.9 milímetros, seguido por la Estación Meteorológica de Montaña de Topes de Collantes, donde ese propio día cayeron 60.7 milímetros.

Desde el punto de vista meteorológico, el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias prácticamente durante todo el mes, solo interrumpidas por el paso del primer y segundo frentes fríos de la temporada los días 9 y 16, que no implicaron invasiones de masas de aire frías.

Con noviembre concluyó la temporada ciclónica en Cuba, en la cual ocurrieron un total de 10 tormentas tropicales, dos tormentas subtropicales y seis huracanes, tres de ellos de gran intensidad, más dos depresiones tropicales que no se desarrollaron, y ninguno de estos eventos tuvo influencias significativas para el país.

Por otra parte, según la Nota Meteorológica número 22 del Grupo de Pronósticos, la pasada madrugada se registraron temperaturas muy frías en algunos puntos del interior y en el macizo montañoso del Escambray: Sancti Spíritus (12.2 grados Celsius), El Jíbaro (12.5), Topes de Collantes (14) y Trinidad (14.6).

Estos valores, los más bajos registrados hasta el momento en la presente temporada invernal en la provincia, estuvieron motivados por las masas de aire fría, seca y estable que se establecieron aquí luego del paso del tercer frente frío. Las condiciones meteorológicas continúan propicias para que en el resto del día de hoy prevalezcan temperaturas similares a las de ayer.

Por estos días el mundo ha vuelto a emitir señales de alarma en cuando al cambio climático: dos informes publicados durante la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre este tema, que se celebra en Madrid, han puesto de relieve la forma en que mientras aumenta la temperatura media de la Tierra, con catastróficos resultados para la vida en el planeta, continúan ausentes remedios eficaces para detener este fenómeno o mitigar sus efectos.

La declaración confirma que el año 2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero, fruto de la actividad del hombre.

Casi con toda certeza, las temperaturas medias del último quinquenio y de la etapa 2010-2019 serán las más elevadas de las que se tiene constancia y todo apunta a que este año resultará el segundo o tercero más cálido de los que se tienen datos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *