Sancti Spíritus: Estudio digital permite diagnóstico efectivo de cáncer de mama

Con la introducción de la mamografía digital, la provincia está en condiciones de realizar estudios de mayor precisión y calidad diagnóstica de las enfermedades mamarias

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, cancer de mama, imagenologia
La mamografía busca varios signos, entre estos nódulos y calcificaciones, explica el radiólogo Aldo Ortíz Martínez. (Foto: Arelys García/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, cancer de mama, imagenologia
La mamografía busca varios signos, entre estos nódulos y calcificaciones, explica el radiólogo Aldo Ortíz Martínez. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Las tecnologías diagnósticas para el cáncer de mama se revolucionan en Sancti Spíritus con la realización de la mamografía digital en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, sistema que ofrece estudios radiológicos de alta definición y más seguridad en los resultados finales.

Alrededor de 600 pacientes espirituanas se benefician mensualmente con este tipo de mamografía, considerada superior a la convencional, al decir del doctor Aldo Ortiz Martínez, especialista de segundo grado en Imagenología, con larga experiencia en la interpretación del estudio radiográfico de mamas.

El sistema permite amplificar la imagen en la pantalla de una computadora, trabajar en los tonos, detectar microcalcificaciones, distorsión del patrón mamario, detallar la forma y los contornos de los nódulos y analizar con detenimiento otros signos que resulten sospechosos. Este análisis minucioso tributa a la calidad y asertividad del diagnóstico, precisó Ortiz Martínez.

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, cancer de mama, imagenologia
La mamografía digital permite detectar lesiones pequeñas no palpables por la paciente ni el facultativo. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Las imágenes, además, pueden ser almacenadas en carpetas y enviadas a otros colegas que trabajan en el propio hospital o en otras instituciones médicas del país con las cuales se precise algún tipo de intercambio profesional, agregó el especialista.

Esta tecnología digital — agregó— evita  el proceso químico del revelado y el fijado, y con ello no se contamina la atmósfera, ni los ténicos y radiológos que trabajan con ese tipo de sustancia.

Al hacer referencia al equipamiento existente en el servicio, Ortiz Martínez señaló que se dispone del mismo mamógrafo de alta tecnología de años anteriores; pero se adicionaron un equipo procesador automático de los exámenes, computadoras y un monitor para visualizar las imágenes a gran escala.

Cada estudio, valorado entre los 100 y 150 dólares en el área capitalista, se ofrece de manera gratuita y contribuye a la detección precoz del cáncer de mama y a la disminución de manera notable del índice de mortalidad por esta causa.

La mamografía digital detecta lesiones mínimamente invasivas que no son palpables por la paciente ni por el médico y que pueden tratarse a través  de una cirugía conservadora, menos mutilante, que preserva la mama de la mujer y se logra un mejor pronóstico de la enfermedad.

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, cancer de mama, imagenologia
Al servicio se incorporó un equipo procesador automático de los exámenes digitales. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Sancti Spíritus es una de las provincias más envejecidas del país y, sin lugar a duda, la incidenciaa de cáncer de mama resulta alta; debido a ello, el examen se realiza a toda paciente de 50 a 64 años que lo solicite por referir alguna sintomatología o que sea remitida por cirujanos o ginecólogos de los municipios.

De acuerdo con estadísticas, una de cada nueve mujeres van a desarrollar un cáncer de mama en el resto de su vida; atendiendo a esto, la mamografía digital deviene estudio indispensable al ofrecer un alto porcentaje de seguridad en el diagnóstico de la enfermedad y puede reducir la mortalidad hasta en un 30 por ciento por detectarla tempranamente.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *